www.cronicamadrid.com

Vinuesa propone una bajada del 2,3% del IBI y congelación de tasas

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El Ayuntamiento de Alcobendas ha propuesto una bajada del 2,3% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la congelación de todas las tasas y precios públicos, tal y como recogen las Ordenanzas Fiscales para 2015, que se debatirán en el pleno del 30 de septiembre.

En una rueda de prensa, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el concejal de Hacienda, Agustín Martín, han dado a conocer las principales cifras de las Ordenanzas y han asegurado que la propuesta del Gobierno popular es seguir con una política de reducción progresiva de la presión fiscal "que ha situado a Alcobendas en los primeros puestos del Ranking de Presión Fiscal que anualmente realiza el Ayuntamiento de Madrid".

El concejal de Economía y Hacienda ha destacado que "la presión fiscal de una ciudad no se mide por las últimas ordenanzas, ni por las que estamos por aprobar; el esfuerzo fiscal que pedimos a los ciudadanos no se mide por la cantidad que uno paga de IBI".

Asimismo, ha explicado que "los ayuntamientos, dentro de nuestra capacidad y autonomía financiera, debemos aprobar los tipos impositivos de nuestras figuras tributarias". Por ello, ha recalcado que "ha sido con el gobierno de Ignacio García de Vinuesa con el que se ha desarrollado en Alcobendas un recorrido fiscal progresivo que ha permitido reducir la presión fiscal a los vecinos".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcobendas ha destacado la ampliación de bonificaciones contemplada en el texto a las familias numerosas de Alcobendas. "Cuando llegamos al gobierno, pusimos en marcha un registro de familias numerosas; en 2007 teníamos registradas 137; en 2014 tenemos casi 900. Hoy las familias numerosas saben que tienen un gobierno que les apoya y les tiene muy en cuenta", ha destacado Agustín Martín.

El concejal de Economía y Hacienda ha criticado las enmiendas presentadas desde la oposición, especialmente las presentadas por UPyD y PSOE. "Frente a una propuesta fiscal seria, rigurosa y responsable, PSOE y UPyD solo piden, como siempre, una mayor reducción del IBI y los precios públicos más baratos. Más barato todo pero sin renunciar a nada", ha dicho.

Los tres grupos de la oposición, según ha confirmado el concejal, han centrado sus propuestas solo en el Abono Deporte, con una única propuesta: bajarle el precio. "Nosotros en cambio hemos optado por presentar nuevas alternativas", ha dicho. El concejal ha recordado que la mayor subida del Abono Deporte la hizo el gobierno socialista: 10 euros de un año a otro. "Con este gobierno el no ha subido ni 10 euros en 8 años", ha aclarado.

En este sentido, ha anunciado que en el mes de enero de 2015 se pondrá en marcha el abono sur que, por 25 euros mensuales, permitirá a los usuarios utilizar la Sala Fitness del Polideportivo José Caballero y las piscinas del verano.

El precio del abono deporte se congela y se amplía el margen de descuento (30 a 50%) para las personas con discapacidad superior al 33% y se elimina el límite de edad para el descuento para personas desempleadas (antes en 25 años).

Se mantienen medidas fiscales de apoyo a la actividad económica en la ciudad: bonificaciones en el Impuesto de Construcciones a las empresas que realicen obras en la ciudad, en el Impuesto sobre Actividades Económicas o en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), e incentivos para fomentar las contrataciones indefinidas y la dinamización comercial en Fuente Lucha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios