COMUNIDAD

El Gobierno Madrid exige a Zapatero medidas drásticas que frenen el continuo aumento del paro

Tomás Gómez insta a Aguirre a "arrimar el hombro" y hacer frente común al desempleo y los sindicatos exigen al Ejecutivo regional más medidas contra el desempleo

Jueves 02 de octubre de 2014
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado hoy que el Gobierno tiene que tomar "medidas drásticas" para "invertir" el continuo aumento del paro en España si no quiere poner en riesgo "nuestra posición internacional" y "la valoración de los países socios del euro".

González, que ha colocado hoy la primera piedra de la ampliación de las piscinas del Mundial 86, se ha referido así los datos del desempleo en España relativos a febrero pasado, que ha crecido en 82.132 personas respecto al mes anterior y en 8.904 personas en la Comunidad de Madrid, donde ya hay 474.356 desempleados.

Para el vicepresidente regional, la situación es "realmente grave" porque "el dato del empleo desgraciadamente un mes mas es malísimo" y porque, según ha destacado, la tasa de paro en España "sigue doblando a la media de la Comunidad Europea y de los países de nuestro entorno".

Por ello, ha exigido al Gobierno que tome "medidas drásticas" y que acometa "reformas estructurales para conseguir invertir la tendencia" pues "con este ritmo de paro, realmente es imposible reactivar la situación económica, garantizar la Seguridad Social y dinamizar la economía", ha asegurado el vicepresidente regional.

A su juicio, el Gobierno no puede seguir "negando la evidencia" de que su política es "un fracaso absoluto en todos los frentes económicos" y ha recordado que ayer mismo se lo hizo saber así la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de estar "enrocado" en su postura y de "no querer ver la realidad de la situación".

Además, González se ha referido a las declaraciones que hizo ayer el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que anunció "una serie de reuniones y contactos con sindicatos y organizaciones empresariales para estudiar medidas con el objetivo de salir de la crisis".

Según el vicepresidente, lo que debería hacer Tomás Gómez es "anteponer los intereses de los madrileños si quiere realmente conectar con ellos y no estar instalado simplemente en la defensa del señor Rodríguez Zapatero" cuya política económica, ha dicho, "toda España sabe que es un fracaso y que nos está llevando a una de las mayores crisis de toda la historia".

Ha comparado la "recesión económica que vive nuestro país" con la política del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde ha indicado que en el último trimestre del año fue la única región española cuyo Producto Interior Bruto creció tres décimas lo cual, en su opinión "es un dato que contesta solo a los planteamientos del señor Gómez".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado hoy que hasta que el Gobierno regional "no arrime el hombro" y "luche, haciendo frente común," para afrontar la crisis y el desempleo, la Comunidad de Madrid seguirá teniendo "datos peores" que el conjunto de España en materia de empleo.

Tras visitar el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, el líder de los socialistas madrileños se ha referido al "mal dato" que para el conjunto del país supone que en febrero volviera a aumentar el paro así como al "peor" comportamiento que, un mes más, ha tenido la Comunidad respecto a la media nacional.

Gómez ha achacado el aumento del desempleo en la región a que desde el Gobierno que preside Esperanza Aguirre no se aplican políticas activas de empleo, no se ponen en marcha proyectos de inversión productiva y no se apuesta por medidas financieras que inyecten liquidez a autónomos y pymes.

Es por ello que, a su juicio, en tanto el Gobierno autonómico "no arrime el hombro", no se sume a concertar políticas económicas de relanzamiento de la región y "luche, haciendo frente común", para afrontar la crisis y el paro, "Madrid seguirá teniendo datos peores que el conjunto del país", ha augurado.

Los sindicatos, por su parte, han reclamado a la Comunidad de Madrid más medidas para hacer frente al aumento del paro, mientras el Gobierno autonómico subraya que hay un mejor comportamiento en la región que en toda España.

Los datos son negativos para CCOO y UGT de Madrid, que piden más responsabilidad al Ejecutivo regional, ya que aunque admiten que en febrero el paro en la Comunidad creció por debajo de la media nacional, en los últimos doce meses aumentó casi cuatro puntos por encima (el 22,4% en Madrid y el 18,6 en toda España).

Según CCOO la "grave" situación es responsabilidad directa del Ejecutivo regional, que "tiene que poner en marcha medidas que generen empleo y recursos" para los parados madrileños, así como mayor protección social, al tiempo que califica de "propagandísticas" las iniciativas anunciadas por el Gobierno autonómico en la Asamblea el pasado día 23.

Por su parte, UGT insiste en que las medidas de la Comunidad de Madrid "no han favorecido la inversión ni han impedido que continúe destruyéndose puestos de trabajo", por lo que pide "políticas de estímulo", en especial en la industria, un sector "castigado que tiene un efecto arrastre del paro sobre el resto".

El Gobierno regional ha emitido un comunicado en el que destaca que "sólo uno de cada nueve desempleados en España reside en la región, un porcentaje muy inferior al peso del mercado madrileño en el conjunto nacional, que es aproximadamente del dieciséis por ciento".

A juicio de la Comunidad, las cifras conocidas hoy corroboran la "profunda crisis económica" en España y que también afecta a Madrid, "aunque la región la está resistiendo mejor".

Añade que según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2009, la tasa de paro de la Comunidad de Madrid (14,7%) está más de cuatro puntos por debajo de la media nacional (18,8%).

Recordemos que el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en Madrid subió en febrero pasado en 8.904 personas, un 1,91%, con lo que el número de desempleados se situó al término del pasado mes en 474.356.

Según datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos hoy, en los últimos 12 meses el paro registrado en Madrid creció en 86.811 personas, un 22,40%.

En el conjunto de España, el paro registrado se situó en 4.130.625 personas tras aumentar, por séptimo mes consecutivo, en 82.132 personas en febrero respecto a enero, un 2,03% por ciento, y en 648.766 personas, un 18,6%, respecto a febrero de 2009.

A finales del mes pasado había en Madrid 245.433 hombres y 228.923 mujeres registrados en las oficinas del INEM.

Además, del total de parados de Madrid, 53.410 son menores de 25 años y, de ellos, 30.561 son hombres y 22.849, mujeres.

De los parados madrileños, 104.144, el 21,95%, son extranjeros con permiso de trabajo, más de la mitad, el 56%, en el sector servicios (58.704) y algo menos de un tercio en la construcción (34.042)

El pasado mes de febrero el paro de los inmigrantes subió en 3.356 personas, un 3,33%, y en los últimos doce meses subió en 22.268 un 27,20%.

Por sectores, el paro registrado en la Comunidad varió en las siguientes magnitudes: en Agricultura subió en 122 personas y se sitúa en 2.560, en Industria aumentó en 545 con un total de 42.315; en Construcción aumentó en 27 y queda en 82.939; en Servicios se incrementó en 6.932 y es ahora de 328.639 y en el colectivo sin empleo anterior creció en 1.278 personas y alcanza las 17.903.

El número de contratos se elevó a 123.706, es decir, 5.226 más, un 4,41%, que en el mes de enero y 3.562 menos, un 2,80%, que en febrero de 2009.

Del total de contratos, 21.253 fueron indefinidos, el 17,18% del total, lo que supone un aumento de 1.433, el 7,23%, respecto al mes anterior, y una caída de 3.027, el 12,47%, respecto al mismo mes del año pasado.

En la Comunidad de Madrid había al término de febrero 331.664 beneficiarios de prestaciones por desempleo, lo que supone el 69,91% del total de parados de la región, con un gasto total de 356,9 millones de euros.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid descendió en los últimos 12 meses en 102.333 personas, un 3,51 por ciento, según datos hechos púbicos hoy por el Ministerio de Trabajo.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid bajó el pasado mes de enero en 806 personas, un 0,03 por ciento, hasta situarse en 2.814.981 trabajadores.

En el conjunto del país, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 26.340 personas en febrero, y se situó en 17.572.3511 trabajadores, el 2,98% menos respecto al mismo mes del año anterior.

Del total de afiliados en Madrid, 2.374.718 pertenecían al Régimen General de la Seguridad Social, mientras que el Régimen Especial de Autónomos (RETA) sumaba 358.432 afiliados.

El Régimen del Hogar registraba 72.025 afiliados; el Agrario 5.716, el del Mar 4.082 y el del Carbón 8.

Noticias relacionadas