NACIONAL

La Guardia Civil registra el ayuntamiento de Santa Coloma por orden de Garzón

27/10/2009.-El alcalde y los concejales detenidos en Castro de Rei (Lugo) permanecen en comisaría

Jueves 02 de octubre de 2014
Agentes de la Guardia Civil se han desplazado hoy a la sede del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en el marco de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, han informado fuentes de la investigación.

Los agentes, según las mismas fuentes, van a proceder a registrar varios despachos de la sede municipal, y han hecho salir a los funcionarios para llevar a cabo la operación.

El ayuntamiento de Santa Coloma, un municipio cercano a Barcelona, está gobernado por Bartomeu Muñoz, del PSC.

Por otra parte, el alcalde del municipio lucense de Castro de Rei y los 3 concejales del equipo de gobierno que ayer fueron detenidos por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, todavía no prestaron declaración ante la jueza que instruye el caso y permanecen en los calabozos de la comisaría de policía de Lugo.

Fuentes municipales explicaron que la titular del juzgado de instrucción número 3, Estela San José, se encuentra ya en su despacho de los juzgados, pero hasta allí todavía no fueron trasladados los cuatro políticos detenidos en una espectacular operación policial.

El alcalde socialista, Juan José Díaz Valiño, junto con los ediles de esta misma formación política, Ana Canto y Antonio Balado, además del edil de Terra Galega, Roberto Lorenzo, fueron detenidos ayer en sus respectivos domicilios y trasladados luego hasta el ayuntamiento.

En la casa consistorial entraron la jueza, una secretaria judicial y antes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Galicia, junto con policías de Lugo.

La sede municipal fue objeto de un minucioso registrado, centrado sobre todo en los despachos de la alcaldía y secretaría, hasta completar 11 cajas de documentación.

Posteriormente, se desplazaron hasta el vecino ayuntamiento de Cospeito donde recogieron otra caja de información, supuestamente vinculada a contrataciones de personal de la Mancomunidad de Municipios de A Terra Chá, a la que pertenecen ambos ayuntamientos.

Mientras tanto, los dos ediles del BNG que forman parte del gobierno municipal y que no se encuentran imputados están siendo los encargados de transmitir cierta normalidad al ente local.

Uno de estos concejales, Serafín Carballo, dijo a EFE, que existe "normalidad" en la gestión cotidiana, pero también reconoció que hay "inquietud" entre los funcionarios y, sobre todo, "un profundo desconocimiento" de qué es que lo que pudo haber pasado.

Noticias relacionadas