COMUNIDAD

Beteta critica la contradicción de la reforma de la financiación y sus cifras

26/6/2009.- El consejero madrileño ha insistido en que debe reconocerse la realidad poblacional española y "a los 1,3 millones de madrileños sin financiación".

Jueves 02 de octubre de 2014

• PSOE propone crear un Fondo de Inversión local de 350 millones en la región



"Ambigüedad, contradicción e indefinición, tanto en el modelo como en las cifras de financiación autonómica, es el resultado hasta ahora". Esta es la opinión de la Comunidad de Madrid sobre las reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas que plantea el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así la indicó Beteta durante su intervención en la Comisión General de CC AA del Senado, en la que ha insistido en que debe reconocerse la realidad poblacional española y "a los 1,3 millones de madrileños sin financiación".

El consejero madrileño considera que el Gobierno socialista no lo ha hecho por el Estatuto de Autonomía de Cataluña. "Este Estatuto", dijo, "no podía desarrollar el modelo actual, pero tampoco podía proceder a su reforma porque era consciente de los problemas jurídicos, políticos e institucionales que ello acarrearía".

Criticó que el proceso de reforma ha "incumplido sistemáticamente" los plazos, que su gestión ha dado "privilegios" a unas comunidades sobre otras, que ha "roto" la unidad del mercado español y que "nos ha instalado en la creencia que el único Estado es un Estado prácticamente residual en cuanto a las competencias".

Beteta recalcó que Madrid "apuesta por un sistema estable y sostenible que sea capaz de velar por el futuro de todos los españoles".

"La ausencia de una propuesta sobre financiación local, la infrafinanciación que están sufriendo las CCAA, no se tapa ni por los gigantescos carteles del Plan E, por lo que sigue siendo una gran asignatura pendiente para el Gobierno", añadió.

Defendió que se deben eliminar las "diferencias artificiales que estos años se han ido levantando entre las diferentes CCAA" y que se debe "reconstruir" el mercado interior, "armonizando" las normas autonómicas, lo que, a su juicio, "redundará en una mejora" de la economía.

Advirtió de que "un paso crítico" sería la indefinición del modelo de financiación autonómica, que debería de tener principios como "solidaridad, lealtad institucional y la visión de un futuro conjunto de todos los españoles".

Dijo que la redacción del modelo de financiación es una "oportunidad única" de iniciar "una gran serie de reformas" que permitan a España salir de la grave crisis en la que se encuentra.

Para la Comunidad de Madrid, subrayó Beteta, los aspectos que necesariamente debe incluir el nuevo modelo de financiación es la "actualización íntegra del modelo de la población, corrigiendo la congelación estadística de los últimos años, que ha ido generando graves dificultades para la financiación de los servicios públicos básicos de todos los españoles y, en especial, de los madrileños".

Propuso también el respeto al principio de la solidaridad "que ha presidido siempre desde la Transición"; la lealtad institucional, que, en su opinión, ha sido "gravemente atropellada" por las "indecisiones" del Gobierno de Zapatero -citó el "ejemplo sangrante" de la Ley de Dependencia y su falta de financiación-, y que la reforma "no debe llevar encubierta subidas impositivas de impuestos ya desaparecidos".

Además, Beteta exigió que la negociación sea "realmente" multilateral.

"En el caso de que no se llegara a un acuerdo, con efecto de 1 de enero de 2009, la Comunidad de Madrid exigiría que, con carácter inmediato, se aplicase en su extensión el actual modelo de financiación contenido en la Ley", agregó.

Acusó al Gobierno socialista de negarse durante años a desarrollar el artículo 4 de la ley 21/2001 que lo habilitaba para actualizar las necesidades de financiación de los Gobiernos regionales, "y no solo no lo han actualizado", afirmó, "sino que nos ha causado un perjuicio superior a los 9.000 millones de euros".

Señaló también que la Comunidad de Madrid reclamará el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por el Gobierno de la nación que llevan retraso.

"No venimos a decir hoy aquí 'qué hay de lo mío', sino a decir 'qué hay de lo de todos'. Y eso es lo que a nuestro juicio tendría que pensar el Gobierno de España", concluyó.

Noticias relacionadas