22/04/2009.- El Congreso tiene el propósito de abordar los principales retos que impondrá la pobreza humana a las ciudades de tamaño medio de los estados en desarrollo.
Jueves 02 de octubre de 2014
Representantes de una docena de países de América latina y África participan hoy y mañana en el II Congreso Internacional de Desarrollo Humano Madrid 2009, "Ciudad Sostenible: los retos de la pobreza humana", con el objetivo de analizar los nuevos desafíos a que se enfrenta la cooperación internacional.
Responsables del Ayuntamiento de Madrid, de Brasil, Venezuela, Colombia, Tánger, Maputo (Mozambique), Ecuador, Marruecos, Congo, Chile, Costa Rica, Guatemala, Bolivia y de Intermon Oxfam, examinan en ponencias, debates y mesas redondas los retos de las ciudades frente a la pobreza humana.
El Congreso tiene el propósito de abordar los principales retos que impondrá la pobreza humana a las ciudades de tamaño medio de los estados en desarrollo, entre ellos identificar los factores de cambio y determinar las implicaciones que conllevan para el tejido socioeconómico y físico-espacial de las urbes.
Según el Ayuntamiento de Madrid, organizador del Congreso en colaboración con la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo, se trata de que este foro "construya una base para un acercamiento a las posibles soluciones que podría apoyar la cooperación internacional".
En la inauguración, la delegada madrileña de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha sostenido que, si bien es cierto que las ciudades son lugares llenos de oportunidades para sus habitantes, también lo es que cuando éstas crecen de manera desordenada tienen un efecto negativo, la exclusión social, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
Para Dancausa, es necesario garantizar que el actual proceso de urbanización mundial es sostenible, y en ese empeño el papel de las administraciones locales es "fundamental".
Noticias relacionadas