COMUNIDAD

Jueves negro en la Comunidad: La violencia de género se cobra la primera víctima del 2009 en Parla

05/02/2009.-Un hombre de 46 años y una mujer de 44 fallecen en su casa de Valdilecha por inhalación de monóxido de carbono

Jueves 02 de octubre de 2014
El presunto agresor de la mujer que ha muerto hoy apuñalada en Parla está herido grave en el hospital de Getafe como consecuencia de unas heridas de arma blanca en el cuello que al parecer se hizo él mismo al intentar suicidarse, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Se trata de Renán Olmedo R.M., de 33 años y origen ecuatoriano, que no tiene antecedentes penales y vive de manera regular en España, según las mismas fuentes.

Este hombre está acusado de apuñalar a Orza Correa Galán, una mujer ecuatoriana de 25 años que, según ha explicado su hermano a Efe, conocía al agresor, aunque él ignora qué tipo de relación existía entre ellos.

Ha explicado que Orza vive con él y con su marido y su hijo de 5 años en una vivienda de Parla diferente a la que ha sido el escenario de los hechos.

La víctima tiene otra hija en Ecuador de 7 años y trabaja en España de limpiadora pero se había quedado en el paro la semana pasada.

La Jefatura Superior de Policía ha detallado que el 112 ha recibido una llamada a las 12.15 horas en la que se alertaba de que en un piso de la calle Independencia de Parla había un ruido excesivo.

Al llegar al bajo A del número 5 de la citada calle los agentes encontraron en una de las habitaciones a una mujer con varias puñaladas en el pecho que estaba siendo atendida por el SUMMA, que confirmó que había muerto.

En otra habitación los agentes encontraron a un hombre, considerado el presunto agresor, con varias heridas de arma blanca en el cuello que al parecer se había provocado al intentar suicidarse.

Este hombre ha sido trasladado al hospital de Getafe en estado grave, según Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Una vecina del inmueble ha explicado a Efe que la vivienda en la que ha ocurrido el suceso es del hermano del presunto agresor y en la misma vive una pareja con una niña.

Tras conocer el suceso, el Ayuntamiento de Parla ha reunido la Mesa Contra la Violencia de Género, que se congrega cada vez que muere una mujer por este motivo en cualquier punto de España y que ha convocado una concentración para mañana viernes a las 12.30 en la Plaza de la Constitución de la localidad.

El Consistorio ha emitido un comunicado en el que explica que la concentración será en repulsa por la muerte de la mujer "presuntamente asesinada por un hombre con el que mantenía una relación sentimental, según fuentes policiales".

Hasta este asesinato se había dado el periodo más largo sin víctimas de violencia machista de los últimos diez años, según datos del Ministerio de Igualdad.

Las últimas mujeres de esta estadística mortal se contabilizaron el pasado 29 de diciembre y fueron las asesinadas en Rentería (Guipúzcoa) y Cornellà de Llobregat (Barcelona).

No obstante, este periodo sin víctimas que se ha roto hoy ha sido continuación del mes con más mujeres muertas por violencia de género del pasado año, ya que en diciembre hubo nueve víctimas.

Desde los asesinatos del 29 de diciembre, había habido dos intentos de asesinato contra mujeres en enero, uno en Barcelona, el pasado día 20, que se evitó por la intervención de varios ciudadanos que se enfrentaron al agresor, y otro en Jaén, el 27 de enero, donde una joven de 21 años resultó herida con arma blanca supuestamente por su pareja de 22 años.

Setenta mujeres murieron durante 2008 en España a manos de sus parejas o ex parejas, cifra que podría aumentar ya que hay siete casos más bajo investigación.

Además de este asesinado, otras dos personas han muerto en la región en el día de hoy, esta vez por inhalación de monóxido de carbono, y un joven de 20 años ha fallecido tras salirse de la carretera el coche que conducía por la M-618 a la altura de Hoyo de Manzanares y precipitarse por un desnivel.

Un hombre de 46 años y una mujer de 44 han fallecido hoy en su casa de la localidad de Valdilecha, cercana a Arganda del Rey, al parecer por inhalación de monóxido de carbono procedente de la mala combustión de la caldera de la vivienda.

Una joven de 21 años, que también se encontraba en la vivienda, ha tenido que ser atendida por el SUMMA con síntomas del mismo problema.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, este servicio ha recibido un aviso sobre las 10.30 en el que se alertaba de que una persona había fallecido en el inmueble número 64 de la calle del Pinar de Valdilecha.

Cuando los facultativos del SUMMA han llegado han encontrado muerto a un hombre de 46 años y a una mujer de 44 que, según las primeras investigaciones, son un matrimonio que podría haber muerto por inhalación de monóxido de carbono por mala combustión de la caldera de la vivienda, que es un chalé adosado.

En la vivienda también había una joven de 21 años que presentaba síntomas de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y estaba consciente y orientada, que ha sido trasladada al hospital de Arganda.

Un portavoz de la Guardia Civil ha explicado que la principal hipótesis de los investigadores, aunque no se descarta ninguna, es que se trata de un accidente provocado por un fallo en la caldera de gasoil.

Dos dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han acudido al domicilio y han realizado mediciones, confirmando que hay niveles elevados de monóxido de carbono, por lo que han ventilado. Las casas cercanas no han corrido peligro.

Una vecina y amiga de los fallecidos ha explicado a Efe que se trata de un matrimonio formado por Ana y Miguel que vive en Valdilecha desde hace más de diez años y que tenía la caldera estropeada desde hace dos días, por lo que habían llamado al servicio técnico, aunque ella no sabe si ya la habían arreglado.

El matrimonio tiene dos hijas, una de 15 años y otra de unos 20, quien ha sido avisada del suceso cuando estaba en clase y ha acudido a la casa, en la que ha intentado reanimar a los padres, pero no lo ha conseguido y ha resultado afectada.

La hija menor estaba de excursión y cuando ha sido avisada ha sufrido una crisis de ansiedad, según esta vecina.

Noticias relacionadas