COMUNIDAD

Activado para mañana viernes el nivel naranja (riesgo importante) de nevadas en Madrid

05/02/2009.-170 personas y 37 quitanieves forman parte del operativo regional. Se refuerza el operativo en la M-45 y la Comunidad de Madrid advierte de riesgo de aludes en la sierra

Jueves 02 de octubre de 2014
La Agencia Española de Metereología (AEMET), que hoy ha mantenido la alerta amarilla por nieve en la Comunidad de Madrid, anuncia para mañana alerta naranja (riesgo importante) ante la previsión de nevadas, con una probabilidad del 40 al 70%, que pueden acumular una media de hasta 5 centímetros de nieve en el área metropolitana, el Corredor del Henares, el Sur y la comarca de Las Vegas.

Ante estas previsiones un total de 170 personas y 37 quitanieves forman el operativo que la Comunidad de Madrid mantiene activo ante la posibilidad de nevadas en la región, del que 20 operarios y cinco quitanieves trabajan específicamente en la M-45.

Así lo ha informado hoy el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que el titular de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha dado cuenta del dispositivo puesto en marcha ante las previsiones de la Agencia Española de Meteorología.

Así, y ante la posibilidad de que en estos días se produzcan nuevas nevadas, el Gobierno regional ha reforzado sus equipos de prevención y ha dispuesto un operativo que está formado por 150 personas, distribuidas en siete centros de la Comunidad, y 30 máquinas quitanieves.

A ellos se incorporan otros 20 operarios y cinco quitanieves que operan de modo específico en la M-45, la carretera que resultó más afectada en la nevada del pasado 9 de enero.

El Gobierno regional, además, ha dispuesto un dispositivo para combatir el hielo en las carreteras con 2.600 toneladas de sal, 25.000 litros de salmuera y 25 toneladas de cloruro de calcio que también están a disposición de los ayuntamientos de la Comunidad a través de tres centros de distribución.

Por otra parte, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha advertido hoy de la existencia del máximo riesgo de aludes en la sierra, especialmente en la zona de Guadarrama, y desaconseja la presencia de montañeros y excursionistas en aquellas zonas donde la inclinación del terreno sea igual o superior al 30 por ciento.

Aunque este fenómeno no es frecuente en la Comunidad de Madrid, el pasado 16 de enero un montañero con experiencia se vio sorprendido en la zona de Peñalara por un alud que le causó la muerte.

La Dirección General de Protección Ciudadana recomienda que en ningún caso se acuda solo a practicar los deportes derivados de la nieve y que, en caso de encontrar dificultades, se llame al centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Noticias relacionadas