Comunidad

Siete sanitarios del SUMMA 112 viajan a Venezuela para apoyar en urgencias tras los terremotos

Redacción | Miércoles 01 de julio de 2026

Siete profesionales del SUMMA 112 viajan a Venezuela para brindar asistencia médica tras los recientes terremotos, formando parte de un equipo especializado en atención de urgencias y rescate.



Un grupo de siete profesionales del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) ha partido hacia Venezuela para colaborar en la atención sanitaria tras los devastadores terremotos que afectaron al país la semana pasada. Esta misión forma parte del equipo START, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y tiene como objetivo apoyar las labores de rescate en la zona.

Claves de la noticia

Equipo multidisciplinario

El equipo está compuesto por médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias.

Intervención sanitaria

Los profesionales desplegarán una infraestructura asistencial similar a un centro de Atención Primaria.

Duración de la misión

Se estima que permanecerán en Venezuela durante aproximadamente un mes.

El contingente del SUMMA 112 incluye a un médico especializado en emergencias, una pediatra, dos enfermeras con experiencia en situaciones críticas y tres Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES). Su labor se centrará en establecer un sistema logístico que permita ofrecer atención médica a las personas afectadas por los seísmos, creando así una infraestructura asistencial capaz de atender urgencias y otros problemas de salud.

Estos siete profesionales se suman a un grupo previo de seis miembros que ya se encuentran trabajando en Venezuela como parte del Equipo de Intervención Sanitaria (EIS) del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM). Mientras que el primer grupo está enfocado en tareas de rescate y primeros auxilios, los nuevos voluntarios se encargarán de abordar las deficiencias en infraestructuras y servicios sanitarios exacerbadas por esta crisis humanitaria.

Preparativos para la misión

El equipo viajará equipado con todos los materiales necesarios para operar con autonomía durante su estancia estimada de un mes. Además, antes del regreso del primer grupo, se prevé el envío de una segunda rotación de profesionales hacia el país sudamericano el próximo 12 de julio. Este esfuerzo coordinado es crucial para mitigar el impacto sanitario derivado del desastre natural y mejorar las condiciones de vida de los afectados.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas