COMUNIDAD

Sánchez golpea a Ayuso por la gestión del Hospital de Torrejón: El PP "hace de la salud un negocio"

Miércoles 03 de diciembre de 2025
El presidente lanza tales acusaciones tras publicarse un audio del CEO del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, en el que pide rechazar pacientes o procesos no rentables. La Comunidad asegura que no ha detectado "ningún incumpliento" pero que hará controles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de "hacer de la salud un negocio" y una "oportunidad para enriquecerse" por las supuestas prácticas de la empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz, después de que el diario 'El País' haya publicado un audio del CEO del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, en el que pide rechazar pacientes o procesos no rentables.

"Este es el modelo del PP: hacer de la salud un negocio y de la enfermedad una oportunidad para enriquecerse. El CEO de una empresa decidiendo sobre la vida de la gente: en eso consiste la privatización de la sanidad. Más listas de espera, más rentabilidad, más injusticias", ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social X.

Tras ello, ha asegurado que el Gobierno "no lo va a permitir" y que va a defender la sanidad pública "con todos los instrumentos" con los que cuenta el Estado.

En el audio publicado por el mencionado periódico, se escucha al el CEO de Ribera Salud, gestora del hospital de Torrejón, pedir un aumento de las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables para aumentar el beneficio, todo ello durante una reunión con una veintena de mandos del grupo y del hospital el 25 de septiembre.

"En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino", dice Gallart en ese audio. Asimismo, insta a "hacer iteraciones" --ajustes-- para "alcanzar un EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de cuatro o cinco millones", según el audio publicado por este periódico.

LA CONSEJERIA NO HA DETECTADO "NINGÚN INCUMPLIMIENTO" PERO ANUNCIA CONTROLES

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recalcado que no ha detectado hasta el día de hoy "ningún incumplimiento" por parte de la empresa gestora del Hospital de Torrejón de Ardoz en cuanto a "las obligaciones derivadas del contrato de concesión de servicio público" pero ha remarcado que "adoptará todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder".

Desde la Consejería de Sanidad, tras conocer el contenido de este audio, se ha movilizado a un equipo multidisciplinar que se ha personado en el hospital para "constatar 'in situ' la adecuada prestación del servicio en todos sus ámbitos". Asimismo, se ha convocado con carácter de urgencia una reunión con la cúpula directiva de la empresa, Ribera Salud.

En un comunicado, el departamento dirigido por Fátima Matute ha subrayado que, tras los resultados de ambas medidas, la Consejería "adoptará todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder". "En ningún caso se va a tolerar ningún tipo de actuación o práctica que pueda perjudicar el acceso a la asistencia sanitaria, que será prestada siempre con la mayor calidad y en igualdad de condiciones en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)", han remarcaddo.

CC.OO Y UGT DENUNCIAN LAS "PRACTICAS ABUSIVAS" DE ESTE HOSPITAL

CC.OO. Madrid y UGT Madrid han denunciado las "prácticas abusivas" de la empresa gestora del Hospital de Torrejón de Ardoz y han pedido acabar con este tipo de "negocios" en la Sanidad madrileña, donde se está "transfiriendo dinero público a entidades privadas que ven la sanidad como un negocio y no valoran a las personas ni sus problemas".

"En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino", dice Gallart en ese audio. Asimismo, insta a "hacer iteraciones" --ajustes-- para "alcanzar un EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de cuatro o cinco millones", según el audio publicado por este periódico.

Ambos sindicatos han coincidido en la necesidad de acabar con este tipo de "modelo". "Las políticas de la Presidencia de la Comunidad de Madrid solamente ven clientes, no ven pacientes", ha denunciado la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López.


Noticias relacionadas