Pimec Autònoms ha manifestado su rechazo a la actual protesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de subir las cuotas de los autónomos entre 2026 y 2028 y ha pedido un “debate a fondo” para abordar el futuro de este colectivo, informa en un comunicado. La propuesta será de difícil aplicación ya que PP, Vox y el partido de Puigdemont han mostrado su rechazo..
Lo hace un día después de que el Ministerio, que dirige la navarra Elma Sáiz, haya propuesto elevar para el próximo año las cuotas mensuales que actualmente pagan los autónomos que cotizan por la base mínima entre 17,37 euros y 206,24 euros, dependiendo de sus rendimientos netos.
En respuesta, la patronal considera que este planteamiento es “desequilibrado e injusto, ya que aumenta la presión contributiva sobre un colectivo que ya soporta una carga burocrática, fiscal y administrativa muy elevada”.
La presidenta de Pimec Autònoms, Elisabet Bach, ha subrayado que si se quiere avanzar hacia un modelo más equiparable al de los asalariados “también hace falta mejorar de manera real y efectiva las prestaciones”.
Pimec Autònoms defiende que el debate sobre el régimen de autónomos “no puede limitarse a las cuotas, sino que deben abordarse las coberturas y prestaciones asociadas al sistema”, como las prestaciones por maternidad y paternidad, la protección en caso de enfermedad o el cese de actividad, entre otras.