El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de 3,92 millones de euros para implementar la metodología BIM en la Dirección General de Carreteras. Este proyecto busca optimizar la planificación, diseño y construcción de infraestructuras mediante el uso de una maqueta digital que facilitará la gestión del ciclo de vida de los proyectos. Las tareas incluyen la definición de estrategias, desarrollo de requisitos BIM, formación del personal y asistencia técnica continua. Esta iniciativa forma parte del Plan BIM aprobado por el Gobierno para integrar esta metodología en la contratación pública. Para más información, visita el enlace.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato por un total de 3,921 millones de euros, IVA incluido, destinado a brindar servicios de apoyo a la Dirección General de Carreteras (DGC). Este contrato tiene como objetivo principal definir y desarrollar una estrategia para la implementación de la metodología BIM en sus proyectos y obras.
La adopción de esta tecnología permitirá **optimizar** la planificación, diseño y construcción de infraestructuras, además de establecer las bases para una gestión integral futura. Las tareas que se llevarán a cabo incluyen:
BIM, o Building Information Modeling, es una metodología colaborativa que gestiona proyectos de edificación u obra civil mediante una maqueta digital. Esta herramienta actúa como una base de datos integral que permite gestionar los elementos constitutivos de la infraestructura durante todo su ciclo vital. Su aplicación fomenta políticas sostenibles en construcción y mejora la eficiencia del gasto público.
Dicho contrato forma parte del esfuerzo continuo del Gobierno español por integrar progresivamente el BIM en la contratación pública, tal como se establece en el Plan BIM aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de junio de 2023.
El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo su ciclo de vida.
El objetivo del contrato es definir y desarrollar la estrategia de implementación de la metodología BIM en los proyectos y obras de la Dirección General de Carreteras (DGC).
El contrato ha sido adjudicado por un total de 3,921 millones de euros, IVA incluido.
Las tareas incluirán la definición de la estrategia para la implementación BIM, desarrollo de requisitos BIM, creación de guías y manuales, formación al personal, asistencia continua en el uso de BIM, revisión de entregables y redacción de informes en materia BIM.
La implementación busca optimizar la planificación, diseño y construcción de infraestructuras, además de sentar las bases para una futura gestión integral y promover una política sostenible en la construcción.