CAPITAL

El Ayuntamiento estudia la sentencia del TS y dice que nunca se "retiró" a Prieto y Largo Caballero del callejero

Miércoles 23 de julio de 2025
Este miércoles el TS confirmaba la nulidad del acuerdo del Pleno de septiembre de 2020 por el que se retiraba de la ciudad los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar de Indalencio Prieto, además de la placa situada en la Plaza de Chamberí dedicada al primero.

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la retirada de los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalencio Prieto del callejero de la capital y ha remarcado que nunca se les borró del mismo.

Lo ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, a preguntas de los periodistas en la presentación junto a la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, del balance económico de la capital.

Este miércoles el TS confirmaba la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 29 de septiembre de 2020 por el que se retiraba de la ciudad los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar de Indalencio Prieto, además de la placa situada en la Plaza de Chamberí dedicada al primero.

"Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid, por lo tanto, lógicamente, están estudiando esa sentencia y recordarles que los nombres de las calles no se habían retirado", ha expuesto la alcaldesa en funciones. Sanz ha remarcado que el Consistorio, una vez analizada, "como hace siempre, cumplirá con todas las instancias", apostillando que "respeta escrupulosamente el poder judicial".

La Sala Tercera del Supremo desestima los recursos de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y de Vox contra sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Dichas resoluciones ratificaron el acuerdo del Consistorio que acordaba la retirada de los nombres de la avenida Largo Caballero y del bulevar de Indalecio Prieto, así como la placa situada en la Plaza de Chamberí dedicada a Francisco Largo Caballero.

También se acordaba instar a la retirada de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica. El TSJ de Madrid ratificó a su vez pronunciamientos de juzgados de lo Contencioso, que estimaron recursos de UGT y el PSOE respectivamente.


Noticias relacionadas