CULTURA

La ciudad romana secreta que esconde Madrid

Jueves 19 de julio de 2018
Dirigida la búsqueda desde hace años por Sandra Azcárraga, la antigua ciudad romana de Complutum está saliendo a la luz en su emplazamiento en la Comunidad de Madrid, un tesoro arqueológico que hay que proteger y que ayudará a comprender mejor la presencia del Imperio de los Cesar en España.

La Comunidad de Madrid esconde uno de los secretos mejor guardados bajo un campo de cereal. Se trata de la originaria Complutum, la primera ciudad romana de la región, con un urbanismo plenamente desarrollado de más de 35 Ha, inimaginable hasta la fecha. Se fundó en torno a los convulsos momentos finales de la República, en una ubicación defensiva en lo alto de un cerro, el de San Juan del Viso en el término municipal de Villalbilla (Madrid).

Ésta “primera Complutum” será trasladada hacia mediados del siglo I d. C. (momento de paz y de consolidación de las importantes vías de comunicación que atravesaban la región) desde su originario emplazamiento en altura en la margen izquierda del Henares, a la derecha en la vega, donde hoy es visitable.

Pero el imponente Cerro de San Juan del Viso esconde más secretos. En sus casi 70 hectáreas de superficie puede rastrearse la evolución del poblamiento desde finales de la Edad del Bronce. Su imponente presencia ha llamado la atención de numerosos investigadores desde hace siglos, siendo en el siglo XVIII cuando ya empieza a ser considerado como el emplazamiento originario de Complutum.

Sin embargo, hasta los años 70 del siglo XX no se llevaron a cabo las primeras excavaciones arqueológicas, realizadas por el arqueólogo Dimas Fernández Galiano. En ellas sacó a la luz parte de unas termas. A pesar de estos restos era muy difícil calcular la envergadura de la ciudad, ni comprender cómo sucedió el proceso de cambio desde un poblado de la Segunda Edad del Hierro a una ciudad romana.

En la actualidad, la superficie del cerro se divide en una zona privada, dedicada al cultivo de cereal (la mayor parte) y otra zona cuyos terrenos pertenecen al Ministerio de Defensa. En la primera de ellas se realizaron las excavaciones en los años 70 y en la segunda las reanudaremos en unas semanas.

Casi 40 años después de las excavaciones de Fernández Galiano y en el contexto de la investigación de la Tesis Doctoral de Sandra Azcárraga, junto al arqueólogo Arturo Ruiz Taboada identificamos por primera vez la planta de la originaria Complutum en abril de 2011, gracias a la fotointerpretación realizada sobre el cultivo de cereal.

A nivel internacional se dan descubrimientos similares y de gran transcendencia, como el de la veneciana Altimum en 2009. Del mismo modo y gracias a la fotografía aérea descubrimos en nuestra región la planta de la espectacular ciudad romana de San Juan del Viso, identificando importantes edificios públicos romanos, como el primer teatro de la Comunidad de Madrid, un templo o un campamento previo que origina la fundación de la ciudad, todo ello totalmente desconocido hasta 2011.

Este trabajo de investigación se apoyó también en la realización de varias campañas de prospección sobre el terreno cuyos resultados venimos publicando y divulgando desde el momento del hallazgo. Por fin, en el verano de 2017, pudimos llevar a cabo nuestra primera campaña de excavación.

Este verano de 2018, entre el 20 de agosto y el 7 de septiembre reanudaremos las excavaciones en el cerro de San Juan del Viso. Para facilitar la labor, nos hemos constituido en Asociación sin ánimo de lucro bajo la denominación: Proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso.

Hemos firmado un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares para que sus alumnos de Historia puedan venir al yacimiento a hacer las prácticas de manera completamente gratuita. También tenemos un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Villalbilla que se sustancia en los gastos de manutención del equipo de voluntarios, el préstamo de herramientas para realizar los trabajos, apoyo logístico mediante cesión temporal de un local y diversas ayudas puntuales. Por último, contamos también con un grupo de patrocinadores de diversas empresas que nos apoyaron el pasado año y ante el éxito de la convocatoria hemos abierto la posibilidad a otras empresas o asociaciones culturales de sumarse al proyecto. Gracias a todos ellos es posible seguir ahondando en el conocimiento de nuestra historia en un yacimiento tan importante como San Juan del Viso, la primera ciudad romana de la región.

Los objetivos de esta campaña son principalmente dos: ampliar los sondeos de 2017 para observar la planta completa de la casa documentada y de la calle; y buscar el poblado prerromano, que creemos que debe estar cerca. Hacia el final de la campaña, los arqueólogos directores del proyecto, Sandra Azcárraga y Arturo Ruiz Taboada, realizaremos una visita guiada a la que podrán asistir todos los vecinos de Villalbilla y el entorno que deseen conocer esta originaria ciudad de Complutum.