COMUNIDAD

Los carburantes fuerzan una nueva caída del IPC, que baja un 0,5%

Jueves 15 de enero de 2015
El grupo que ha registrado una mayor subida de índice de precios en tasa interanual es el de Otros (1,6), en el que se incluyen los carburantes; seguido de Enseñanza (1,1%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,8%); Vestido y Calzado (0,3%); y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0, 2%).


El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha bajado un 0,5 por ciento en diciembre respecto al mes anterior y su tasa interanual ha descendido un 1,1 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre bajó un 1,0 por ciento, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Y la variación mensual del índice general descendió un 0,6 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades. El mayor descenso se produce en Castilla-La Mancha (-1,5%) y Comunidad Foral de Navarra (-1,2%), con una bajada de
nueve décimas.

Por su parte, la menores disminuciones corresponden a Canarias y Principado de Asturias, que sitúan su tasas en el -1,1%, cuatro y cinco décimas menos que en noviembre, respectivamente.

De vuelta a Madrid, el grupo que ha registrado una mayor subida de índice de precios en tasa interanual es el de Otros (1,6); seguido de Enseñanza (1,1%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,8%); Vestido y Calzado (0,3%); y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0, 2%). El sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas se mantiene.

Sin embargo, los sectores que registran una bajada son los de Transporte (5,8%); Comunicaciones (5,6%); Ocio y Cultura (1,6%); Vivienda (0,8%); Medicina (0,4%) y Menaje (0,2%).

En tasa mensual, la mayor subida se registra en el apartado de Ocio y Cultura (2,0%); Menaje (0,1%) y Hoteles Cafés y Restaurantes (0,1%), mientras que comunicaciones se mantiene.

En cambio, baja en Transportes (3,5%); Vestido y Calzado (1,5%); Medicina (0,5%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%); Vivienda (0,1%) y Otros (0,1%).