COMUNIDAD

Detenidos del 25-S han interpuesto la denuncia contra la policía

Jueves 02 de octubre de 2014
Entre otras, por las lesiones y detenciones ilegales sufridas en la concentración


Detenidos del 25-S han interpuesto hoy ante el Juzgado NºXX de Madrid una denuncia contra la policía nacional y contra los funcionarios cuyas acciones directas o por omisión deriven responsabilidad por las lesiones y detenciones ilegales sufridas el pasado 25 de septiembre durante la concentración “Rodeo el Congreso” de Madrid, así como por los delitos de tortura y de vulneración de la integridad moral y de los derechos individuales de los detenidos producidos durante las 48 horas que permanecieron privados de libertad en los calabozos de la comisaría de Moratalaz.

“Se interpone esta denuncia”, reza el escrito, contra “los funcionarios policiales intervinientes [...] y contra todas aquellas personas que resulten responsables, por las instrucciones que impartieron, o por omisión, al no haber impedido los hechos denunciados pudiendo haberlo hecho”. En este sentido, la denuncia presentada identifica a 14 miembros de la policía nacional y a 9 Inspectores de la Brigada Provincial de información que practicaron detenciones o que custodiaron a los detenidos en los calabozos de Moratalaz, así como a 33 de las dotaciones movilizadas aquel día.

“Del mismo modo, se dirige esta denuncia contra las autoridades responsables de la decisión de prolongar la detención de 34 personas” durante 48 horas de forma “innecesaria [...] no poniéndolas a disposición judicial una vez concluidas las Diligencias”,

Respecto al momento de la detención, los denunciantes aseguran que éstas se produjeron “sin que hubiera razones para ello”, señalando que algunos de los detenidos ni siquiera se encontraban en la convocatoria. Asimismo, la denuncia relata cómo la policía inició una agresión “contundente, desproporcionada e indiscriminada, utilizando sus defensas y agrediendo incluso a personas caídas en el suelo [...] agrediendo a los detenidos, arrastrándolos por el suelo en algunos casos y sometiéndoles a diversas clases de violencia”.

A muchos de los afectadaos no se les “informó de las causas de su detención que, en la mayoría de los casos, no responden en absoluto a las causas alegadas en el atestado [policial], constando este extremo de forma documentada”.

Respecto a las 48 horas en las que estuvieron detenidos en la Comisaría de Moratalaz, los detenidos denuncian que fueron sometidos “a maltrato, castigo y sufrimientos innecesarios”. Entre estos, relatan que se les mantuvo mirando contra la pared durante horas, estando muchos heridos y produciéndose incluso algún desmayo. Asimismo, dicen, " se negó asistencia médica a varios heridos; agentes de paisano encapuchados les insultaban y amedrentaban; sólo se les permitía salir de la celada para ir al baño tres veces al día, por lo que en algunos casos los detenidos tuvieron que hacer sus necesidades en el suelo de las celdas; no se les proporcionó agua en 48 horas, debiendo beber exclusivamente del grifo cuando se les permitía ir al baño; a algunos detenidos se les negó una manta para taparse durante la noche y se mantuvo las luces encendidas por la noche y apagadas por el día".

Noticias relacionadas