Para la detección precoz de los pacientes intoxicados
El Servicio Municipal de Protección Civil de El Escorial incorpora un detector de monóxido de carbono para la detección precoz de los pacientes intoxicados y como equipo de protección para el personal interviniente de los Servicios de Emergencias.
El monóxido de carbono se produce en la combustión de materiales como carbón, leña, butano, propano, gasolina, queroseno o petróleo. Las chimeneas, calderas, calentadores de agua y los aparatos domésticos como estufas o fuegos de cocina que utilizan estos combustibles pueden producir escapes de monóxido de carbono si no están funcionando bien. Además, cualquier máquina que lleve un motor de combustión, como un automóvil o una motosierra a gasolina, también producirán Monóxido de Carbono a través de su tubo de escape.
La elevada peligrosidad del monóxido de carbono se debe a que se trata de un gas que es incoloro, inodoro e insípido que puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados sin que los afectados lo perciban, al caer en un estado de somnolencia sin que tengan sensación de asfixia ni de ahogo.
La única manera de detectar el monóxido de carbono es a través de sensores como el nuevo equipo adquirido por Protección Civil de El Escorial con el que podrán diferenciar rápidamente entre una enfermedad común o una intoxicación por monóxido de carbono tomando las medidas oportunas para evitar su agravamiento y previniendo que los Servicios de Emergencia se intoxiquen.
Del 1 al 15 de diciembre, la Agrupación de Protección Civil de El Escorial iniciará una campaña de medición de niveles de monóxido de carbono y charlas informativas en los domicilios de los vecinos de El Escorial que así lo soliciten. Los vecinos interesados pueden apuntarse directamente en el Ayuntamiento, Centro de Mayores, Casa de la Juventud o en la web
www.cuidadoconelmonoxido.tk