www.cronicamadrid.com
    19 de abril de 2024

José Manuel Pazos

La expectativa de subida de tipos en EE.UU. vuelve a dibujarse próxima en el horizonte. Los mercados no se entusiasman pero es un síntoma de normalización y eso es una buena señal a pesar de todo.
El Banco de España ya tiene en sus arcas 140.000 millones de deuda pública comprada a bancos por ejecución del mandato lanzado por el BCE. Las compras van a continuar, ahora con deuda empresarial.
El comportamiento del dólar en el primer trimestre del año no ha respondido al consenso general de búsqueda de la paridad frente al euro. ¿Es momento de revisar los pronósticos?
El comportamiento del dólar en el primer trimestre del año no ha respondido al consenso general de búsqueda de la paridad frente al euro. ¿Es momento de revisar los pronósticos?
La pérdida de confianza de los inversores en el poder remanente de los bancos centrales en la aplicación de sus políticas monetarias no convencionales aparece en todos los inventarios
Va a resultar que la política monetaria ultra expansiva ha llegado a un punto en el que cuanto más avance en territorio negativo, más deterioro arriesga con provocar en el sistema financiero
Si hay tantos dispuestos a poner tanto dinero en fórmulas mágicas a pesar de las advertencias, ¿no es acaso más fácil entender el atractivo que despiertan las fórmulas simples del populismo?
Hasta el europeísta más convencido debe admitir que sobre la brecha abierta por la crisis de deuda y demanda en Grecia han germinado las semillas de un populismo de izquierdas y derechas que hacen difícil que el proyecto de moneda única sobreviva en su actual forma. Y los europeos tendremos que decidir dónde nos ubicamos en esa futura unión.
No es fácil hacer un pronóstico limpio de lo que vamos a ver en las próximas semanas, pero eso de la paridad entre el euro y el dólar podría no estar tan lejos. Esperemos a ver la reacción de los mercados a lo que ocurrirá en los cuatro días finales de esta semana (reunión del BCE y elecciones en Grecia) y quizá entonces podamos saber mejor lo que nos aguarda.
Es muy probable que la corona danesa esté abocada a desaparecer e ingresar en el club del euro si quiere librarse de un violento ajuste. En el lado opuesto, el precedente de un potencial abandono griego de la moneda única podría ser también el principio del fin de la eurozona.
0,203125