El Ayuntamiento destina 110.000 euros a mejorar habitabilidad en viviendas de mayores
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado destinar, a lo largo de este año, una cuantía de 110.700 euros en concepto de ayudas para la habitabilidad de las viviendas de personas mayores, según ha informado el Consistorio hoy en un comunicado.
En función de la obra a realizar, las ayudas para cada familia oscilan entre los 1.200 y 2.000 euros, tal y como ha explicado en la nota la concejala de Bienestar Social, Marina Fernández.
"Su finalidad es eliminar las condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo o una situación de dependencia, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando la movilidad", ha indicado la edil.
Las actuaciones más comunes que se realizan con estas ayudas son el cambio de bañera por plato de ducha, la sustitución de grifos tradicionales por otros "monomando", el aumento de las dimensiones de las puertas, la supresión de escalones o la instalación de barandillas.
Fernández ha señalado que el objetivo al que aspira el equipo de Gobierno local con esta medida, y otras similares como el Plan Permuta para intercambio de viviendas deterioradas por otras adaptadas, es "evitar situaciones de dependencia derivadas de la falta de adecuación del entorno a las necesidades del mayor".
Los requisitos para el acceso a estas ayudas son, entre otros, tener 65 años o más (o, en su defecto, una minusvalía calificada en más del 65%), estar empadronado en Alcorcón y disponer de una vivienda en propiedad que requiera de estas adaptaciones.
Las solicitudes pueden presentarse en los Centros de Servicios Sociales Municipales hasta el 30 de octubre.