www.cronicamadrid.com

Fernando Galván, nuevo rector de Universidad de Alcalá con 56,16 % de votos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El catedrático de Filología Inglesa, Fernando Galván, será el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) los próximos cuatro años, tras ganar en segunda vuelta, con el 56,16 por ciento de los votos, al proyecto de cambio que defendía el otro candidato al Rectorado.

La comunidad universitaria confirmaba así la victoria de Galván en primera vuelta, en la que, el más continuista de los cuatro catedráticos que optaban a suceder a Virgilio Zapatero al frente de la universidad alcalaína, se imponía a los otros tres aspirantes al cargo, casi doblando en porcentaje de votos al segundo, el catedrático de Botánica, Manuel Peinado.

En la jornada electoral de los 24.680 miembros de la UAH con derecho a voto volvían a otorgar una amplía mayoría a Galván, que ha obtenido el 56,16 por ciento de los votos, frente al 36,74 por ciento de Peinado, es decir, casi 20 puntos más.

De estos más de 24.000 electores entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios (PAS), 6.209 han pasado hoy por las urnas, votando en blanco 430.

De acuerdo con los resultados hechos públicos por la UAH, que no serán oficiales hasta el próximo día 15 de marzo, una vez terminado el plazo de posibles reclamaciones, el catedrático de Filología Inglesa ha obtenido el apoyo mayoritario de todos los sectores de la comunidad universitaria, a excepción del PAS.

El porcentaje de participación por colectivos ha sido de un 88,36 por ciento los profesores doctores; de un 49,25 por ciento los profesores no doctores; de un 52,38 por ciento los ayudantes, becarios y personal contratado investigador; de un 86,62 por ciento el personal de administración y servicios y de un 19,8 por ciento los estudiantes.

De los 696 profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, cuyo voto representa el 51 por ciento del total, han votado 615.

Un total de 350 han apoyado a Galván, mientras que 220 han votado a Peinado y 42 lo han hecho en blanco.

Entre los profesores no doctores de los cuerpos docentes y profesores contratados, doctores y no doctores, cuyo voto representa el 12 por ciento del total, 495 de los 1.005 electores han ejercido su derecho al voto, apoyando a Galván, 326, y a Peinado, 150.

De los 420 ayudantes, becarios y personal contratado para investigación que integraban el censo electoral, 220 han votado, manifestando su apoyo a Galván, 109, y a Peinado, 98.

El voto de este sector representa el 2 por ciento del total y el de los estudiantes el 25 por ciento.

Entre los 21.616 alumnos de la UAH que podían votar, lo han hecho 4.276, apoyando a Galván, 2.398 estudiantes, y a Peinado, 1.580.

En el último de los sectores, el de personal de administración y servicios, cuyo voto pondera un 10 por ciento, 667 de los 769 con derecho a voto han acudido a las urnas, dando su apoyo a Galván, 253, y a Peinado, 295.

Galván, de acuerdo con estos resultados, supera al proyecto de cambio que defendía Peinado, quien contaba con el apoyo de los dos candidatos al Rectorado que quedaron fuera en la primera vuelta, los catedráticos de Filología Latina, Antonio Alvar, y de Fundamentos de Economía e Historia Económica, José Morilla.

La fecha en la que el nuevo rector tomará posesión de su cargo, en un acto que tendrá lugar en el paraninfo de la "Cisneriana" y que está previsto sea presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aun no ha sido fijada.

El nuevo rector se ha mostrado satisfecho por lo que ha considerado "una victoria holgada" y porque "el nivel de participación haya sido muy importante".

Asimismo, Galván, además de señalar que se encontraba "muy contento con los resultados", ha resaltado que la jornada electoral "ha sido muy tranquila" y que, a diferencia de la primera vuelta en la que los otros candidatos denunciaron irregularidades en las votaciones, "no ha habido ningún tipo de incidente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios