La militante saharaui Haidar fue trasladada esta madrugada al hospital
17/12/2009.Fuentes del hospital ha afirmnado que Aminatu Haidar además de quejarse de fuertes náuseas también había vomitado sangre y se encuentra sumamente deshidratada
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La militante saharaui Aminatu Haidar fue trasladada al hospital en la madrugada de este jueves desde el aeropuerto de Lanzarote, donde ha estado observando una huelga de hambre desde hace más de un mes, declaró uno de sus portavoces.
El portavoz, Edi Escobar, dijo que Aminatu Haidar, de 42 años, fue conducida al hospital en una ambulancia para ser examinada tras quejarse de fuertes náuseas y dolores abdominales.
Fuentes del hospital dijeron que Aminatu Haidar también había vomitado sangre y se encuentra sumamente deshidratada, aún cuando permanece consciente, enfatizando que no desea ser alimentada a la fuerza.
Escobar añadió que la militante saharaui planea continuar la huelga de hambre que comenzó el 16 de noviembre para reclamar a Marruecos que le permita regresar a su casa del Sáhara Occidental, ex colonia española hoy administrada por Rabat.
Aminatu fue trasladada al hospital pocas horas después de que su hermana, Laila Haidar, llegara a Lanzarote para visitarla.
La militante saharaui renegó de su nacionalidad marroquí al llegar hace un mes al aeropuerto de El Aaiún, según las autoridades marroquíes. La activista no pertenece al Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, colonia española hasta 1975 y hoy administrada por Marruecos.
Durante este mes, el Gobierno le ha ofrecido diversas posibilidades para que obtenga un nuevo pasaporte o se quede a vivir en España, lo que ha rechazado la activista, mientras Marruecos le exigió que pidiera perdón por haber renegado de su nacionalidad marroquí. El Ejecutivo ha realizado además diversas gestiones con Marruecos, la ONU y Estados Unidos, todavía sin frutos.
El miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que espera que el caso "se pueda resolver rápidamente y de manera favorable" y pidió "prudencia": "El Gobierno ha trabajado y trabaja cada hora, cada minuto, por resolver esa situación", aseguró.