Los críticos con el secretario general del PSM piden primarias para elegir candidato
14/12/2009.-Así lo ha planteado ante el Comité Regional el portavoz de Juventud en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, que ha convocado a la militancia a "moverse para conseguir un cambio"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El sector crítico del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha abogado por la apertura "cuando toque" de un proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad en 2011, con el fin de "motivar", "movilizar" e "ilusionar" a los militantes.
Así lo ha planteado ante el Comité Regional del PSM el portavoz de Juventud en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, que ha convocado a la militancia a "moverse para conseguir un cambio" en el partido, ya que -a su juicio- "lleva dos años y medio a la deriva".
El secretario general, Tomás Gómez, que ha dado cuenta ante el Comité de su gestión en este año, da por hecho que el candidato será él, pero la ejecutiva federal del PSOE aún no lo ha confirmado.
Gómez fue respaldado como secretario general por el 85,7% de los socialistas madrileños en el Congreso del año pasado, pero hoy ha escuchado a algunos descontentos cuestionar su labor.
Según los críticos, de los más de 40 miembros del Comité Regional que han intervenido, aproximadamente la mitad lo han hecho para reclamar "unidad", para resaltar la necesidad de "llegar más a los ciudadanos" o para defender el modelo de primarias como revulsivo para el "hastío" de los militantes.
Entre otros, han criticado la situación del PSM los diputados nacionales Elviro Aranda y Mariví Cediel, las parlamentarias regionales Pilar Sánchez Acera, Mercedes Díaz Masó y Ruth Porta, los concejales del Ayuntamiento de Madrid Óscar Iglesias, Ramón Silva y Gabriel Calles, así como delegados de las agrupaciones de Hortaleza y Chamberí, ha asegurado a Efe fuentes del Comité.
Óscar Blanco, que ha protagonizado una de las intervenciones más duras, ha denunciado que el PSM no tiene un "discurso claro", por ejemplo en política educativa y sanitaria, y que los ciudadanos no identifican claramente su proyecto.
A su juicio, la dirección regional "no tiene objetivos marcados en el tiempo", sino que actúa "en función de impulsos".
También ha acusado a Gómez de estar "potenciando" el antiguo sistema organizativo de las "familias" dentro del partido.
En su intervención a puerta cerrada, Tomás Gómez ha acusado a su vez de "deslealtad" a Blanco (que en ese momento no estaba presente), lo que ha sido secundado con aplausos de los asistentes.
Por su parte, el diputado regional José Cepeda (principal adversario de Gómez en el Congreso Extraordinario de 2007), ha quitado importancia a las críticas y ha asegurado que el Comité de hoy ha transcurrido con una "normalidad pasmosa".
Cepeda, que ha intervenido en "defensa de la estabilidad" del PSM, ha opinado que el "proyecto de protección social" de los socialistas madrileños ya está "vertebrado" y ha abogado por "emitirlo nítidamente" y por trabajar para que "cale" en la ciudadanía durante el año y medio que queda para las elecciones autonómicas y municipales.
Según Cepeda, las posiciones de los críticos "no reflejan a la inmensísima mayoría de la organización".
Fuentes cercanas a Tomás Gómez han asegurado a Efe que las intervenciones críticas han representado "menos del cinco por ciento" y han calificado de "anecdótica" la petición de primarias.
Han resaltado que Gómez se ha volcado en trasladar "propuestas positivas" para los ciudadanos, como la Ley Integral de Calidad Educativa y la Ley de Derecho a la Comunicación y de Acceso a las Nuevas Tecnologías, y han hecho hincapié en que "el mensaje ahora es ganar al PP todos unidos".
Además de asentir al informe de gestión, el Comité ha aprobado una resolución de apoyo a la alcaldesa socialista de Velilla de San Antonio y de exigencia a IU para que expulse a los dos concejales que han presentado con el PP una moción de censura contra ella