El Ayuntamiento ha recogido ya 618 animales abandonados por sus dueños en 2009
19/10/2009.- En los últimos tres años se han intervenido 19 gallos que estaban siendo utilizados en peleas, 5 hurones utilizados para la caza, 73 aves que iban a ser vendidas ilegalmente o 36 pájaros en malas condiciones.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los servicios veterinarios del Ayuntamiento de Madrid han recogido ya 618 animales abandonados por sus propietarios en lo que va de año, fundamentalmente perros y gatos, y ha sancionado a 75 de ellos.
Así lo ha detallado hoy el coordinador de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, en respuesta a un pregunta del grupo municipal socialista en la Comisión de Seguridad sobre las actuaciones que lleva a cabo el Consistorio contra el maltrato de animales.
Torrecilla ha señalado que mientras en 2003 sólo se abrieron 348 expedientes por localización de animales abandonados -que tenían un propietario- y de ellos 39 acabaron en sanción, en lo que llevamos de año ya son 618 los expedientes abiertos y 75 las personas o entidades multadas por este motivo.
Además, en los últimos tres años el Ayuntamiento ha intervenido 19 gallos que estaban siendo utilizados en peleas, 5 hurones que estaban siendo utilizados para la caza, 73 aves que iban a ser vendidas ilegalmente o 36 pájaros en malas condiciones higiénicas.
Asimismo, se han recogido 11 perros que iban a ser vendidos ilegalmente, 19 en el interior de vehículos, 12 perros que sus dueños tenían en malas condiciones, 29 gatos víctimas de maltrato y otros 75 que estaban en malas condiciones.
"Estas cifras hablan por sí solas del compromiso del Ayuntamiento en la prevención del maltrato", ha subrayado Torrecilla, quien ha incidido, además, en que los servicios sanitarios de los distritos inspeccionan todos los circos que son autorizados para realizar espectáculos en el término municipal de Madrid.
Por su parte, la concejala socialista, Carmen Sánchez Carazo, ha exigido en la comisión al Gobierno municipal que sea "diligente y meticuloso" en las inspección, que haga cumplir la legislación, y que garantice que los animales "son tratados dignamente en esta ciudad".