El Partido Popular (PP) promete despolitizar el Tribunal Constitucional si Feijóo llega al Gobierno, en un plan que incluye más de 60 medidas para combatir la corrupción y mejorar la independencia judicial. Critican la actual politización del TC y los recientes nombramientos vinculados al PSOE, buscando garantizar la ejemplaridad institucional.
El Partido Popular (PP) ha prometido una "regeneración" en el Tribunal Constitucional (TC) si Alberto Núñez Feijóo llega a la presidencia del Gobierno en España. Esta propuesta se basa en la necesidad de desvincular políticamente a los miembros del órgano y garantizar su ejemplaridad, un compromiso que forma parte del Plan de Calidad y Regeneración Institucional que Feijóo presentó hace tres años y que el partido recuperará en caso de gobernar.
Claves de la noticia
Compromiso de despolitización
El PP insiste en la necesidad de desvincular la política de la Justicia, especialmente en el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y el CGPJ.
Críticas a la actual composición del TC
El PP denuncia la politización del TC y cuestiona nombramientos recientes vinculados al Gobierno y al PSOE.
Plan de Regeneración con más de 60 medidas
El PP ultima un plan para combatir la corrupción y frenar la erosión institucional, que incluye reformas legislativas y judiciales.
Denuncias sobre la politización del Tribunal Constitucional
Feijóo ha defendido durante años la "despolitización" de instituciones clave como la Fiscalía, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. En junio de 2025, manifestó su preocupación por la politización del TC, presidido entonces por Cándido Conde-Pumpido, y advirtió que este órgano iba a declarar constitucional la ley de amnistía. Según Feijóo, el Tribunal Constitucional actual es "el más politizado y mediatizado", donde el Gobierno "manda y decide".
Recientemente, el TC avaló la amnistía para el delito de malversación que afecta a dirigentes del 'procés', como el expresidente catalán Carles Puigdemont, ordenando al Tribunal Supremo que aplique esta medida. Esta decisión ha sido criticada por el PP, que ha defendido el respeto a las sentencias del Supremo y ha cuestionado que el TC corrija decisiones de otros tribunales.
El PP también ha expresado su rechazo a los nombramientos de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y Laura Díez, ex alto cargo de Moncloa, como magistrados del TC. Además, ha criticado la propuesta del Partido Socialista de Cataluña para incorporar a Francisco Caamaño, exministro y profesor de Derecho Constitucional, como miembro del Tribunal Constitucional por designación autonómica.
Plan de Regeneración Institucional y compromiso con la independencia
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, coordina un plan que incluye más de 60 medidas para combatir la corrupción, frenar los ataques a la Justicia y detener la erosión institucional que atribuyen al Gobierno de Pedro Sánchez. Este plan, que se está ultimando, abarca ámbitos legislativos, ejecutivos y judiciales.
En el Plan de Calidad Institucional presentado por Feijóo en 2023 en Cádiz, el PP ya denunciaba el "ansia de control" del Ejecutivo sobre el Tribunal Constitucional, un órgano que debería ser una institución de prestigio, transparente y que dicte resoluciones en plazo. El documento subrayaba que la excelencia profesional, la desvinculación política y la ejemplaridad de los miembros del TC deben ser "incuestionables".
Feijóo ha reiterado que, si el PP llega a Moncloa, no permitirá nombramientos como los de Conde-Pumpido, Campo o Díez, y ha anunciado que se someterán a una autolimitación que excluya a personas con actividad política en los últimos cinco años, garantizando así la independencia y formación de los magistrados.
Situación actual y retos para la renovación del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional cuenta con cuatro magistrados cuyo mandato expiró hace casi un año, entre ellos Conde-Pumpido. La renovación de estos cargos depende del Senado, que debe aprobar las candidaturas con una mayoría de tres quintos. Sin embargo, la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales han dejado en suspenso este proceso.
El propio Conde-Pumpido instó a los partidos a cumplir con el mandato constitucional y proceder a la renovación pendiente. Mientras tanto, el PP mantiene su crítica al Gobierno por apostar por perfiles políticos en la renovación del CGPJ y del TC, y defiende con firmeza la necesidad de despolitizar la Justicia para recuperar la confianza institucional.
