El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo en la lucha contra la crisis de vivienda al aprobar, durante un Pleno extraordinario, dos planes especiales que permitirán la construcción de más de 18.400 nuevas viviendas protegidas hasta el año 2028. Esta medida surge en respuesta a la creciente necesidad habitacional y busca incrementar la oferta de viviendas en régimen de alquiler.
Claves de la noticia
Aumento significativo de viviendas protegidas
Se prevé la construcción de 18.400 nuevas casas protegidas, con un enfoque especial en suelos destinados a oficinas y usos dotacionales.
Incentivos para la edificabilidad
La normativa permitirá aumentar hasta un 20% la edificabilidad y un 30% la densidad en suelos para vivienda colectiva.
Facilitación del hospedaje en zonas industriales
Se abrirá la puerta a nuevos modelos de hospedaje, como apartahoteles, en áreas industriales donde antes solo se permitían hoteles.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, liderada por Borja Carabante, presentó los planes que integran las Normas Urbanísticas municipales con las recientes modificaciones legislativas. “Estos planes son una respuesta directa al principal desafío que enfrentan los españoles: el acceso a una vivienda digna”, afirmó Carabante durante su intervención. Destacó que entre 2000 y 2010 se construyeron 5,4 millones de viviendas, mientras que entre 2010 y 2020 esa cifra se redujo drásticamente a solo 734.000.
El Ayuntamiento ha enfatizado su compromiso por desbloquear desarrollos urbanísticos que habían quedado paralizados y por implementar más instrumentos que faciliten el acceso a suelo para construir viviendas. Actualmente, cerca del 50% de las viviendas protegidas en España se levantan en Madrid.
Nuevas medidas para fomentar la construcción
Entre las innovaciones introducidas por esta normativa se encuentra un incentivo para aumentar hasta un 20% la edificabilidad y un 30% la densidad en suelos destinados a vivienda protegida colectiva sin necesidad de modificar el planeamiento existente. Se estima que esta medida podría resultar en más de 4.400 residencias adicionales.
Aparte del aumento en el número de viviendas, también se aprobó un plan especial que permite ampliar los tipos de hospedaje permitidos en zonas industriales. Este cambio busca diversificar la oferta turística en Madrid al incluir modalidades como apartahoteles y pensiones, donde anteriormente solo se autorizaban hoteles.
Dicho plan afectará a más de 240 parcelas ubicadas en distritos como Arganzuela, Chamartín y Usera, entre otros. Esto responde a una tendencia creciente hacia la terciarización de estas áreas industriales, lo cual ha llevado a cuestionar las restricciones existentes sobre el uso del suelo.
Con estas iniciativas, el Ayuntamiento no solo pretende abordar la escasez habitacional sino también fomentar un modelo turístico sostenible que beneficie a todos los distritos madrileños.