La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a un ambicioso plan de renovación vial que abarca más de 100.000 metros cuadrados en el municipio. En una sesión extraordinaria, se aprobó el inicio del proceso de licitación para un contrato cuyo objetivo es la renovación de la capa asfáltica y la mejora de la señalización horizontal.
Este proyecto, que contempla una inversión superior a los dos millones de euros, incluye trabajos en diferentes tramos de vías principales y en entornos residenciales. Se prevé que la intervención abarque un total de 101.425 metros cuadrados, donde se llevará a cabo un asfaltado completo, además de la instalación de 37.284 metros lineales de nueva señalización horizontal.
Inversión y objetivos del proyecto
El presupuesto estimado para esta actuación asciende a 2.016.319,49 euros. Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia destinada a mejorar continuamente la red viaria de Coslada, ampliando así las obras realizadas el año pasado en el Polígono Industrial y la Zona Industrial.
El concejal delegado de Política Territorial, José Sousa, destacó que “esta actuación refleja el compromiso del Gobierno municipal con la mejora de la movilidad y la seguridad vial en todos los barrios de Coslada. Seguimos trabajando para que nuestras calles estén a la altura de las necesidades de la ciudadanía”.
Intervenciones clave del contrato
Entre las principales intervenciones que se llevarán a cabo se encuentran:
- Preparación de las bases de calzadas, incluyendo reparación de hundimientos existentes y ajuste en altura de registros.
- Fresado de la capa de rodadura existente, con un espesor aproximado de 4 centímetros.
- Aplicación previa de riego asfáltico, antes del extendido de una nueva capa.
- Nueva capa asfáltica: extensión y compactación.
- Trabajos complementarios: modificación puntual de bordillos, ubicación adecuada de imbornales, sustitución de bolardos y otros elementos urbanos.
- Repintado y marcaje: señalización horizontal tanto en las calzadas intervenidas como en otras seleccionadas por su deterioro.
Dicha intervención refuerza el compromiso del Ayuntamiento con el estado del viario público, aumentando así la seguridad tanto para peatones como para conductores, y dando continuidad al plan iniciado el año anterior para renovar el pavimento.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Superficie total a intervenir (m²) |
101,425 |
Longitud de señalización horizontal (m) |
37,284 |
Presupuesto estimado (€) |
2,016,319.49 |