www.cronicamadrid.com
El director de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique.
El director de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique.

La Oficina Municipal contra el Fraude remite a la Fiscalía el atropello de una niña el día del apagón

jueves 17 de julio de 2025, 11:47h
Un accidente en el que se vio involucrado el coche policial en el que circulaba el director de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, que sigue de baja laboral

La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid ha remitido al Ministerio Fiscal el atropello de una niña el día del apagón, accidente en el que se vio involucrado el coche policial en el que circulaba el director de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, que sigue de baja laboral.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y ha avanzado 'El País', el director de la agencia, Carlos Granados, señala que tiene "competencias limitadas" y que no puede investigar unos hechos que "son competencia de la Policía judicial, del Ministerio Fiscal o la Autoridad judicial, que tienen medios variados de investigación para esclarecer la realidad de lo acontecido, su gravedad y la participación de los implicados".

"Ante unos hechos que pueden alcanzar cierta gravedad, resulta procedente el envío de todo lo actuado por esta Oficina Municipal, junto con este informe, al Ministerio Fiscal, a los efectos oportunos", defiende el director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

Asimismo, apunta que las dos denuncias que ha recibido, una de ellas de Más Madrid, consta que "la versión de los hechos ofrecida por la madre de la niña lesionada discrepa sustancialmente de la versión que ofrecen los informes solicitados".

"Hay diferencias esenciales sobre las circunstancias en las que se produjeron las lesiones sufridas por la menor. Una atribuye tales lesiones al atropello causado por el vehículo policial en un paso de peatones y a una velocidad, según datos incorporados, que era excesiva. La otra atribuye a la madre de la menor, que se dice la arrastró para evitar el atropello, la causa de las lesiones. También existen diferencias notables respecto al alcance de las lesiones, leves para unos y graves, con fractura, para otros", recalca.

EL ACCIDENTE

La Policía Municipal de Madrid emitió en mayo un informe detallado en relación con el accidente ocurrido el pasado 28 de abril sobre las 13.30 horas en el número 30 del Paseo de Extremadura, donde una menor resultó herida leve tras caer al suelo mientras cruzaba la calzada, en un accidente en el que se vio implicado el vehículo policial en el que viajaba pero no conducía el director del Cuerpo.

Según el Parte Estadístico de Accidentes (PEA), abierto el 29 de abril a las 13.03 horas, dentro del plazo de 24 horas establecido, el conductor del vehículo implicado, un coche camuflado de la Policía Municipal, declaró que circulaba con los distintivos luminosos activados y con la debida prudencia, dada la pérdida de eficiencia energética que había dejado sin funcionar los semáforos en la zona por el apagón.

En ese contexto, observó cómo la menor caía al suelo una vez rebasado el paso de peatones, señaló el Cuerpo policial en una nota de prensa, siguiente el informe policial elaborado al efecto.

Según detalla, la madre de la niña explicó que cruzaba con ella desde los números impares hacia los pares cuando el vehículo, al pasar por el paso habilitado, impactó con su parte trasera en la rodilla de la menor, lo que le hizo caer.

Sin embargo, dos testigos presenciales, situados en la acera de los números pares, indicaron que el turismo circulaba a velocidad normal y que, una vez sobrepasado el paso de cebra, fue la propia mujer quien tiró del brazo de la menor, provocando su caída. Ambos testigos descartaron un atropello inicial, aunque no pudieron asegurar si la menor pudo haber sido rozada por la parte trasera del vehículo.

MÁS MADRID DENUNCIÓ EL ATROPELLO

A principios de mayo, el Grupo Municipal Más Madrid llevó a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento el accidente ocurrido el pasado 28 de abril del Paseo de Extremadura tras tachar de "vergüenza" el informe de la Policía Municipal.

"Es una demostración de los protocolos e instrucciones policiales que se han retorcido para intentar salvarle el cuello a un personaje más propio de una película de 'Torrente' que del Cuerpo de Policía Municipal. Sólo le falta demandar a la víctima por haber abollado un coche oficial", lanzó el concejal Miguel Montejo.

Tras conocerse el informe, el portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño, ha subrayado que "las discrepancias entre la versión de la madre de la niña atropellada y las de los informes policiales llevan a poner el caso en manos del Ministerio Fiscal ante unos hechos que pueden alcanzar cierta gravedad".

"Almeida tiene un problema con su cúpula policial y los escándalos que la rodean. Mientras tanto, la vicealcaldesa, Inma Sanz sigue sin dimitir y el director de la Policía Municipal continúa sin ser cesado", ha criticado en declaraciones a Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios