La Comunidad de Madrid contará con 2.004 plazas de formación sanitaria distribuidas en 55 especialidades de cara al año 2025/2026, con un incremento en 65 plazas con respecto al año previo.
En concreto, serán un total de 1.582 de Médico Interno Residente (MIR) distribuidas en 55 especialidades; 258 en Enfermería, 46 en Psicología Clínica, 34 en Farmacia Hospitalaria, 8 en Radiofísica Hospitalaria y 2 en Radiofarmacia.
Además, se contemplan 74 puestos para ramas multidisciplinares, donde este año se ha aumentado el acceso a las titulaciones del Biología y Química. Los profesionales de estas categorías rotarán en los centros de Atención Primaria, hospitales y el Servicio de Urgencia Médica autonómico (SUMMA 112).
Con esta nueva propuesta, la Consejería de Sanidad aumenta en 65 puestos la convocatoria del presente ejercicio, reafirmando su liderazgo en España, ya que el año pasado había crecido en 46 respecto a la del periodo 2023/24. En total son 111 más en los dos últimos años.
En un comunicado, el Gobierno regional ha subrayado que este "éxito" certifica las medidas del Gobierno regional "en favor de la formación sanitaria para contribuir al relevo generacional que debe afrontar la sanidad pública".
Además, ha recordado, de las 65 plazas planteadas por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad ha autorizado, al igual que a otras Comunidades Autónomas, sólo 11 de Medicina de Urgencias y Emergencias --especialidad reconocida recientemente por el Gobierno central--.
"Una cantidad reducida pese a que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) dispone de recursos suficientes para formar hasta 69 profesionales en esta disciplina, evidenciando así la limitación impuesta por el Ministerio del ramo a la incorporación de más recursos humanos al Sistema Nacional de Salud", han indicado desde el Ejecutivo autonómico.