La Plaza del Ayuntamiento de Collado Villalba se convirtió este viernes en el epicentro de un emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco, con motivo del 28 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. El acto reunió a vecinos, trabajadores y miembros de la Corporación Municipal, bajo la presidencia de la alcaldesa Mariola Vargas y la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila.
El evento se inscribió en la convocatoria realizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco, que bajo el lema “Somos Memoria”, ha logrado que diversas localidades en toda España se unan para recordar al joven concejal del Partido Popular de Ermua, asesinado en 1997.
Recordando el legado de Miguel Ángel Blanco
“Han pasado 28 años y seguimos recordando a Miguel Ángel Blanco. Nuestra memoria personal y colectiva integra los recuerdos de aquellos días de julio de 1997 en los que ETA secuestró y asesinó a un joven de 29 años por ser un ciudadano comprometido con los principios de libertad, pluralidad política y tolerancia”, señala el Manifiesto publicado por la Fundación. Este documento evoca las emociones vividas durante los cuatro días que marcaron un antes y un después en la lucha contra el terrorismo en España.
A pesar de que “ETA ya no mata”, el Manifiesto advierte sobre el legado persistente de la organización. Su brazo político, EH Bildu, continúa promoviendo una ideología que excluye y odia a España, integrando terroristas en sus listas electorales y sin condenar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la banda.
Críticas al blanqueo del terrorismo
Durante su intervención, Mariola Vargas enfatizó que Miguel Ángel Blanco fue “uno de los más de 777 asesinados por ETA” y expresó su preocupación por cómo se está modificando el relato histórico sobre estos crímenes. “Están cambiando el relato de lo que ocurrió, blanqueando a los asesinos y revictimizando a las víctimas”, afirmó. La alcaldesa recordó las palabras desgarradoras de una víctima: ‘estábamos en nuestra casa y vinieron a matarnos’.
Vargas también criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus pactos con Bildu, señalando que algunos partidos han olvidado a las víctimas del terrorismo. “Ninguna causa justifica matar a nadie, pero menos a un hombre joven que luchaba por cambiar el futuro de su pueblo”, concluyó.