www.cronicamadrid.com
kKaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial
Ampliar
kKaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial

La depresión y el escepticismo teatral con actores españoles y escenarios suizos

viernes 12 de enero de 2024, 17:04h
Medio año les parece a nuestros dirigentes políticos un tiempo muy largo. Un nuevo Gobierno y unas nuevas elecciones en Galicia les despiertan sus “ instintos” asesinos hacia el rival de turno. La amnistía, las transferencias o los pèlets son meras excusas. Siempre encuentran una justificación y siempre cumplen con su teatral papel de víctimas y verdugos. Eso sí, con la obra ensayada y el final previsto. Para eso están los ensayos previos ocho que tuvieron el Gobierno y Junts el día anterior a la representación.

Una semana en las montañas suizas les van a permitir a los auténticos “ dueños “ de España hablar y mirar al futuro. Lo que no consigue, ni se practica en el territorio patrio lo hace un ciudadano alemán , desde 1971 nada menos, en el Foro de Davos. Más de cien países y más de mil quinientos dirigentes convocados para hablar de los problemas de siete mil millones de personas. Y el año que viene, a repetir.

Aquí, en España, no existe mañana sin susto político y sin ausencia de medidas que eleven la moral de los ciudadanos. Más bien lo contrario. Se mantienen y agudizan los problemas con nuestros socios de la OTAN, los dineros europeos tardan en llegar con cuentagotas, la energía sube sin parar, los contratos exteriores corren el peligro de desaparecer y los impuestos se convierten en lanzadas para la mayoría de los españoles.

Desde hace años - con dos crisis mundiales por medio - vivimos pendientes de lo que "digan" los mercados, el Fondo Monetario, el Banco Mundial, la Comisión Europea, Fitch, Moody's, Standard and Poors, las agencias de rating o de valoración, las Bolsas, y todo aquel gurú que se precie de vaticinar lo que va a ocurrir en el futuro inmediato.

Depresión colectiva por la falta de medidas que ayuden a combatir el paro, que ayuden a las pensiones, que aseguren una Sanidad digna para todos, que se preocupe por la educación de calidad, que controle la más que injusta diferencia entre los que mandan y los que obedecen en el mundo empresarial y financiero.

Faltan los astrólogos y videntes que, curiosamente, ya no hablan del fin del mundo justo cuando el mundo que conocemos y en el que llevamos viviendo desde el fin de la II Guerra Mundial y la posterior caída del Muro de Berlín, está desapareciendo.

Nunca antes tantos españoles habían aprendido tanto de economía financiera como en estos años: en las tertulias de bar y café se habla mucho menos de fútbol y mucho más de prima de riesgo, intereses de la deuda, hipotecas, rescates financieros y recortes sociales. Ni el futbol es capaz de “entretener” y mucho menos los culebrones televisivos, sean de realidad o de ficción.

Nuestro mundo de hace apenas 40 años, el que creíamos estar construyendo desde la muerte de Franco y la llegada de la democracia parlamentaria, se está derrumbando bajo nuestros pies y la angustia y el miedo se están uniendo peligrosamente a la cólera y la falta de confianza en nuestros dirigentes. En todos nuestros dirigentes, desde los políticos a los económicos y sociales.

España vive sobresaltada y ninguno de los mensajes que reciben los ciudadanos desde las esferas del poder le parece creíble. Los datos de los últimos estudios demoscópicos, tanto electorales como acerca de los problemas que más preocupan a los españoles, deberían llevar a los dirigentes a una profunda reflexión y a un cambio radical en sus comportamientos, pero no es así. Más bien, todo lo contrario, como si estuviesen atrapados en sus propias telas de araña y sin saber como salir de ellas. Lo volveremos a comprobar en mes y medio.

Si el presidente Sánchez y todo su gobierno suspenden en valoración social, al líder del principal partido de la oposición y a su grupo les ocurre exactamente lo mismo. La desconfianza es tan abrumadora que asusta, mucho más allá de los cambios de liderazgo en la izquierda, las manifestaciones anti amnistias o la peligrosa iniciativa de “meter” al Rey en medio de un debate político de puro desgaste entre izquierdas y derechas.

En ese contexto los meses que tenemos por delante no pueden estar cargados de peores augurios: ya no se habla de una recuperación en este 2024 recién iniciado y ni siquiera de forma plena en 2025, ahora se especula en que al vez pueda llegar de forma plena en el 2026, y desde luego, el inicio de esperanzas, no antes del segundo semestre de este mismo año , durante el cual los primeros 70.000 millones de ayudas europeas deberían haber llegado a nuestro país y promovido un reparto equilibrado de las ayudas, una forma de cubrir los déficits del Estado tras los “perdones” a las deudas autonomicas.

Una recuperación lenta, muy lenta, incluso con los crecimientos del 3/4 por ciento que se aseguran, superior a ese dos por ciento del PIB, que es la cifra a partir de la cual se crea empleo. La recuperación va a ser muy distinta dependiendo de los sectores y sobre todo del fon de los conflictos internacionales y la apertura total de los mercados.

Mientras tanto, los desempleados - muchos de ellos con la mínima renta de supervivencia de los 400 euros mensuales - reales están en el 30 por ciento de la población activa, con todo lo que esa cifra representa de cargas en la Seguridad Social, en menos consumo, en menor actividad industrial y económica, en menos ingresos para el estado y en mayores gastos, dentro de una espiral que conduce a nuestro país a un declive de nuestra posición internacional como nación. Y como colofón de este último apartado, a mayor tensión en nuestras estructuras territoriales y constitucionales, con un claro aumento de las reivindicaciones nacionalistas e independentistas.

Mientras el gobierno y su presidente consiguen llevar adelante sus reformas , desde la laboral a los salarios y el Ingreso Mínimo Vital, junto a los recortes que exige la Unión Europea en el gato social, con presencia política en nuestras principales empresas y bancos a través de la penúltima reforma del sistema financiero y las fusiones, absorciones y compras que están por venir; mientras eso ocurre, los datos de las instituciones que tienen que aprobar y tutelar cada uno de nuestros pasos siguen "empeñados" en llevar la contraria a la continua y descafeinada euforia de nuestras autoridades económicas.

Vamos regular, por no ser pesimistas y a corto plazo iremos peor, para luego, de forma un tanto misteriosa y alambicada empezar a salir del agujero. Nos dicen que de todas las crisis se sale, pero se olvidan de algo fundamental: también se puede vivir y por mucho, mucho tiempo dentro de la crisis, tanto económica como política. El término técnico se emplea mucho en economía desde hace décadas. Se llama “stanflación” o lo que es lo mismo el punto cero y de encuentro entre la inflación que dicen combatir y la recesión que temen generar. En Davos llevan 50 años los mismos hablando de lo mismo.

El calendario electoral, por ejemplo, no ayuda mucho: vamos a tener elecciones en Galicia, en el País Vasco, y en toda Europa. Adelantarlas en Cataluña antes de un año sería otro desastre, para terminar con cambios en los equipos gestores de los gobiernos.

En los territorios en los que existen fuerzas nacionalistas en el Gobierno como son Cataluña y Euskadi comprobamos que reclaman más independencia frente al poder del estado. Un "detalle" que ya se ha sumado a los de la propia crisis económica a la hora de hacer el retrato de esta nuestra España por parte de todo aquel que nos mira desde más allá de las fronteras. Y siempre para mal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios