www.cronicamadrid.com
Maroto habla de 'terrorismo climatico' con las talas por la L11 de Metro y el PP dice que la ministra le ha 'dejado sola'

Maroto habla de "terrorismo climatico" con las talas por la L11 de Metro y el PP dice que la ministra le ha "dejado sola"

jueves 21 de diciembre de 2023, 13:16h

"La tala es un ataque perverso, malvado de Ayuso, que con esto demuestra de nuevo que no tiene corazón", lamenta la portavoz socialista

Sanz asegura que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, debería preguntarse por qué le han "dejado sola" en Madrid Río

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se ha referido a las talas por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro como "terrorismo climático", su homólogo en la Asamblea, Juan Lobato, ha puesto el acento en la "falta de sensibilidad" del PP, y el eurodiputado socialista César Luena ha reconocido que la ley europea "llega tarde" para los árboles de Madrid Río, Comillas, Delicias y Conde de Casal, pero aún tienen "esperanza".

Desde la talada arboleda del Parque de Arganzuela, en Madrid Río, los socialistas se han reunido con vecinos y entidades ecologistas. Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente en Bruselas, ha cargado contra "el planteamiento ilegal que ha hecho la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con la complicidad del alcalde, José Luis Martínez-Almeida", porque además "va en contra del futuro".

Será en febrero cuando quede aprobada definitivamente la Ley de Restauración de la Naturaleza para "impulsar que en las ciudades haya más espacios verdes". La aplicación de esta norma, aprobada con el voto en contra de todas las derechas, llegará "tarde". "Es una pena pero quedan esperanzas. Vamos a ver cómo se pronuncia la Comisión Europea y vamos a ver qué dice el Banco Europeo de Inversión (BEI)", ha contestado Luena.

"HAY UNA CLARA INTENCIÓN DE PERJUDICAR"

"Lo que hace Madrid es lo contrario a lo que hacen la mayoría de las ciudades europeas", ha lamentado el eurodiputado, después de insistir en que "hay proyectos alternativos" sobre la mesa que la Comunidad ha ignorado. Eso se traduce en que "hay una clara intención de perjudicar a una parte de la sociedad madrileña y al medio ambiente".

Los socialistas han elevado una pregunta a la Comisión Europea y lo harán "tantas veces como haga falta" para que esta institución se pronuncie, como lo ha hecho la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En este punto, César Luena ha preguntado a Ayuso si ha respondido a la carta que le envió este organismo el pasado 24 de octubre. "La respuesta es no y la tala de árboles", se ha contestado.

También ha recordado que la investigación del Parlamento Europeo "sigue abierta". El eurodiputado ha lamentado igualmente que hay grupos de derecha en el Parlamento Europeo, en referencia a PP y Vox, que "han estado en contra de que se ayude a los vecinos" en su lucha por los árboles. "Pero una mayoría les vamos a seguir apoyando en sus reclamaciones y mediaciones ante el BEI, se ha comprometido.

SANZ LE ESPETA A MAROTO QUE LE HAN "DEJADO SOLA" ANTE LA INASISTENCIA DE LA MINISTRA RIBERA

La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha asegurado que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, debería preguntarse por qué le han "dejado sola" en Madrid Río por su protesta contra las talas con una actuación que rezumaba "sectarismo e hipocresía", a la que finalmente no ha asistido la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Me alegro que por parte del Gobierno de España se haya adoptado esta decisión porque la verdad es que rezumaba sectarismo, y rezumaba una hipocresía que yo creo que no era adecuada para una actuación institucional", ha reprochado la vicealcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Asimismo, ha vuelto a destacar que espera que el Gobierno vaya también a visitas las talas de los árboles por las obras de la Estación de Atocha. "Yo me alegro de que finalmente por parte del Gobierno de España no se hayan prestado a esta situación y, por supuesto, pues respetar las manifestaciones del resto de la oposición", ha expresado.

Maroto se ha referido a las talas por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro como "terrorismo climático", su homólogo en la Asamblea, Juan Lobato, ha puesto el acento en la "falta de sensibilidad" del PP, y el eurodiputado socialista César Luena ha reconocido que la ley europea "llega tarde" para los árboles de Madrid Río, Comillas, Delicias y Conde de Casal, pero aún tienen "esperanza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios