El PSOE prepara sus recursos al TC y al TSJM contr la Ley de Simplificación que aprobará el PP

El PSOE prepara sus recursos al TC y al TSJM contr la Ley de Simplificación que aprobará el PP

jueves 21 de diciembre de 2023, 13:25h
Según Lobato, estará basado en "dos principales razones". Una de ellas, el contenido de la Ley de Simplificación, que modifica 15 textos normativos que "no tienen nexos en común"

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha anunciado que el partido está ya preparando dos recursos para presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra Ley de Simplificación que aprobará la Asamblea de Madrid con la mayoría absoluta del PP este viernes en un Pleno extraordinario.

Así lo ha trasladado Lobato en los pasillos de la Asamblea de Madrid mientras en el hemiciclo de desarrolla el debate de las enmiendas a los Presupuestos y el dictamen de la Comisión del ramo, que se prolongará hasta entrada la noche y continuará por la mañana.

Según ha detallado el socialista, estará basado en "dos principales razones". Por un lado en el contenido de la Ley de Simplificación, que modifica 15 textos normativos que "no tienen nexos en común".

El portavoz ha incidido en que desde la Unión Europea está regulado cómo se pueden hacer normas que apliquen variaciones de varios textos a la vez, para lo que es imprescindible que estén todas relacionadas. En el caso de la Ley de Simplificación se incluyen modificaciones de la Ley del Suelo, Telemadrid, la Cámara de Cuentas o el Consejo de Transparencia.

Por otra parte, la segunda vertiente se enfocaría en la tramitación de la misma, donde ven que se han "vulnerado derechos fundamentales" de los diputados a la participación e intervención en esta ley.

"Vivimos la semana pasada un carrusel de comisiones convocadas y desconvocadas", ha expuesto Lobato sobre el final de la semana pasada, en la que hubo convocatorias de las comisiones de Asuntos Sociales y Presidencia además de cinco Juntas de Portavoces y cinco Mesas de la Asamblea.

Considera que esta Ley busca que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pueda "limitar la fiscalización y control que debe de hacerse" con un trámite "por la puerta de atrás". Ha precisado que el recurso de amparo al TC se basará en la "vulneración del derecho de los parlamentarios a la participación", mientras que la forma "ómnibus" centrará el del TSJM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios