Las ayudas directas al fomento de la natalidad llegarán a los 100 M a finales de año

Las ayudas directas al fomento de la natalidad llegarán a los 100 M a finales de año

lunes 18 de septiembre de 2023, 12:48h

Una Ley de Familia, un nuevo modelo de Atención Social y reducción de listas de espera, ejes de la Consejería para la nueva legislatura

Las ayudas directas concedidas a las madres dentro del plan de fomento de la natalidad de la Comunidad de Madrid alcanzarán los 100 millones de euros antes de que concluya el año, según ha avanzado este lunes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante su comparecencia en la Asamblea regional.

"Vamos a seguir impulsando nuestro Plan de Natalidad, el más ambicioso de la Unión Europea", ha defendido Dávila ante la Comisión de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea, donde ha subrayado que con esto se hará posible que en Madrid "quien quiera tener un hijo no tenga obstáculos que le hagan renunciar".

La consejera ha defendido que desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha se han gestionado 16.980 solicitudes y ya hay concedidas más de 12.300 ayudas para el fomento de la natalidad. "Sin duda, vamos a seguir apostando por este Plan que tan buenos resultados está dando", ha aseverado Dávila.

Para lograr que Madrid sea "la mejor región de Europa para formar una familia, la consejera ha subrayado las ayudas por parto o adopción múltiple que alcanzarán los 1.800 euros, 3.600 euros en el caso de partos dobles y 5.400 euros en caso de trillizos, todo ello enfocado a "hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos".

Entre los ejes que la titular de la Consejería ha desglosado este lunes en el Parlamento autonómico para la nueva legislatura ha destacado la elaboración de una Ley de Familia, un nuevo modelo de Atención Social o la reducción de listas de espera para acceder a la atención social.

Una de las prioridades del Gobierno regional es la familia y "sobre ella van a girar muchas de las políticas de las diferentes consejerías que conforman este Ejecutivo regional". "La familia es el corazón y la más importante institución de nuestra sociedad. Vamos a poner en marcha la primera Ley de Familia de la Comunidad de Madrid", ha avanzado Dávila, quien ha detallado que se tratará de un texto para devolver a la familia "el protagonismo en la educación de los hijos", que apoye a las familias "ante situaciones de vulnerabilidad" y que "valore el papel de los abuelos en la relación familiar".

DESCUENTOS Y BENEFICIOS PARA FAMILIAS MONOPARENTALES

Un texto que también reconozca los derechos de las familias monoparentales, que accederán a beneficios como la reducción del 50 por ciento en el transporte público o la bajada de un 30% en el coste del comedor escolar.

Asimismo, las familias numerosas "seguirán contando con todo el apoyo y la protección" que ya les concede la Comunidad de Madrid y dispondrán de nuevas ventajas como la gratuidad total del transporte público para las de categoría especial; reducción del 30% en los comedores escolares; incremento del 50% de las deducciones en el IRPF para gastos educativos; o una nueva deducción del 15% en este impuesto para gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria.

Ana Dávila ha anunciado que la Comunidad de Madrid ayudará con hasta 5.000 euros anuales por niño a aquellas familias acogedoras que tengan que afrontar gastos extraordinarios, como desembolsos sanitarios no cubiertos por el sistema público o aquellos derivados de tratamientos pedagógicos y de logopedia.

De igual forma, ha señalado el desarrollado de la Ley de Infancia aprobada durante la pasada legislatura y ha apuntado que su departamento impulsará un nuevo Modelo Madrid de Atención Social que permita "seguir siendo una región sin barreras, abierta, plural y libre" que "apueste por las personas y no deje atrás a nadie".

En este sentido, ha asegurado que la Comunidad va a llevar a cabo "una revolución" en el modelo de atención a los mayores y en la lucha contra la soledad, para lo que en primer lugar pretende "garantizar la libre elección" y que las personas que necesitan de cuidados y atención "elijan dónde vivir", ya sea en un centro residencial o, en su hogar, en su entorno "con los servicios que precisen".

"Vamos a impulsar la teleasistencia que, a lo largo del año 2024, y manera progresiva se verá enriquecida y sustituida por la teleasistencia avanzada", ha añadido.

AYUDA A DOMICILIO

Para ello, ha subrayado el "gran refuerzo" con la Ayuda a Domicilio, una de las medidas "primordiales" para asegurar el bienestar de las personas en situación de dependencia.

"En este Gobierno estamos convencidos de sus beneficios. Una buena prueba de ello es la aprobación, en Consejo de Gobierno, de ayudas que van a beneficiar a 1.200 nuevos usuarios cada mes y van a aumentar el número de horas de atención en un promedio de 30.000 mensuales. Todo ello con una inversión de 22 millones y medio de euros", ha aseverado Dávila.

Esta cifra, ha recordado, supone "un incremento adicional a los más de 117 millones" destinados a este servicio anualmente y que, unido al convenio con el Ayuntamiento de Madrid, permite el cuidado en su hogar a 48.000 dependientes.

Este esfuerzo, sumado a otras acciones, ha permitido, ha destacado, reducir "en sólo siete meses", la lista de espera de ayuda a domicilio "en prácticamente un 80%".

Sobre este punto, Ana Dávila ha apostado por reducir las listas de espera "para que ninguna persona dependiente esté más de seis meses sin plaza", garantizando para los grandes dependientes plaza en un tiempo máximo de tres meses desde que tengan su Programa Individual de Atención.

"También vamos a desarrollar un Programa Integral de Modernización y Digitalización de los Centros Residenciales dotado con 26 millones de euros, para adaptar estos espacios a las necesidades que se presentan", ha apostillado la consejera.

La titular de Familia, Juventud y Servicios Sociales ha enfatizado el incremento aprobado en los últimos Consejos de Gobierno de la financiación del precio que se destina a cada plaza, que oscila entre un 30 y un 50 por ciento con una inversión "de casi 60 millones de euros".

Por otro lado, Dávila ha avanzado otras iniciativas como una red contra la soledad en el medio rural y favorecer que jóvenes y mayores compartan espacios, tras lo que ha apostado por el cuidado de la salud mental, al hilo de lo cual se ha comprometido con la lucha contra problemas como el suicidio o las adicciones digitales.

Dávila ha anunciado la puesta en marcha de una Historia Social Única, el "mayor proyecto tecnológico hasta la fecha" para esta Consejería, que impulsará de forma coordinada con Madrid Digital y que supondrá una inversión de 30 millones de euros a cargo de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Mejorar las inspecciones, detectar incidencias y resolverlas "a la mayor brevedad posible" es el objetivo de otra de las novedades presentadas por Dávila, como es la nueva Agencia Madrileña de Calidad de los Servicios.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Frente a los anuncios de la consejera, la diputada de Más Madrid Alodia Pérez Muñoz ha reclamado más apoyo a los colectivos vulnerables y planes de lucha contra el racismo o la xenofobia en la Comunidad, mientras que su compañera de bancada Jimena González ha cargado contra la iniciativa de derogación de la Ley Trans autonómica.

Desde el PSOE, Lorena Morales ha pedido agilizar los convenios con los ayuntamientos para la prestación de servicios sociales en Atención Primaria y le ha reprochado la falta de alusión a la situación de "exclusión social" que padecen muchas personas de la Comunidad.

El diputado de Vox Mariano Calabuig ha reclamado la creación de una Viceconsejería de Familia, mientras que por parte del PP, Mónica Lavín ha defendido el compromiso del Gobierno regional con "la cultura de la vida" y la libertad de las familias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios