Extremadura, la prueba de fuego para Feijóo
Ampliar

Extremadura, la prueba de fuego para Feijóo

jueves 22 de junio de 2023, 13:23h
La negativa de la candidata del PP extremeño, María Guardiola, a que Vox forme parte de su Gobierno ha dado un giro radical políticamente hablando al futuro de esta Comunidad. Tan es así que el socialista que Fernández Vara está dispuesto a dar el paso para su investidura y ha lanzado el guante a Feijóo para que deje gobernar a la lista más votada, tal y como el líder de los populares demandaba antes de los comicios del 28M. Un escenario en cualquier caso que permite al candidato del Partido Popular al 23J alejarse del incómodo compañero de viaje de Vox, apelar al voto útil y rebajar el discurso de Sánchez ligando ambas formaciones.

El nudo gordiano en el que se debate el líder del PP Alberto Núñez Feijóo a un mes de enfrentarse a las unas es el de asumir la pérdida de los gobiernos de Extremadura o Murcia y no pactar con Vox o ceder a las exigencias del partido de Abascal y suscribir gobiernos de coalición tal y como ha ocurrido en Valencia, proporcionando con ello armamento a Pedro Sánchez contra el PP.

De momento Feijóo ni quita ni pone rey. Ha asumido el acuerdo de Valencia, no sin desautorizar las diatribas contra la violencia de género de un consejero de Vox, y ha cerrado filas con la negativa de María Guardiola a que ñps de Abascal entren en su gobierno

"El PP tiene principios y no va a mimetizarse con Sánchez", dice, para diferenciar el resultado de C. Valenciana y el de Extremadura, explicaba el presidente del PP. "Cuando decimos que algo es desproporcionado y que esto va en contra de los votos obtenidos en las urnas, lo cumplimos", en refrerencia a la represesentación obtenida por Vox en Extremadura.

La negativa a pactar de Guardiola ha dado oxígeno a la candidatura de Feijóo, que le permite distanciarse de Vox y señalar a esta formación como responsable de que no haya gobiernos del PP, mientras llama al voto útil. “La única vía no es una coalición con Vox. Reventamos el argumentario del PSOE de que no hay PP posible sin Vox. Sí lo hay”, argumentan los populares.

La incógnita ahora por resolver es si Feijóo recogerá el guante lanzado por Fernández Vara de que el PP deje gobernar a la lista más votada, como ha venido reclamando el propio líder de los populares.

VARA DARA EL PASO PARA PONER EN MARCHA EL RELOJ Y QUE HAYA INVESTIDURA

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que va a comunicar a la presidenta de la Asamblea extremeña que va a dar el paso para poner en marcha el reloj y que haya una investidura. En su opinión, PP y Vox están experimentando en su región cómo va a ser su relación en el futuro.

Durante una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, el dirigente socialista extremeño ha respondido a la pregunta de si prevé negociar la investidura con María Guardiola. A este respecto ha señalado que prevé trasladar a la dirigente del PP que va "a dar el paso" de comunicárselo a la presidenta de la Asamblea, para "poner en marcha el reloj de la democracia para que haya una investidura", ya que "si no, hasta ese momento podemos estar 'sine die' con un gobierno en funciones" que no "puede hacer prácticamente nada", ha lamentado.

"El tiempo juega en nuestra contra, por eso ese reloj hay que ponerlo en marcha", algo que Fernández Vara va a hacer por haber sido la lista más votada el 28M, según ha dicho, quien ha recordado que el PSOE se abstuvo en el Congreso para que pudiera gobernar el PP. "Es el único que lo ha hecho y el único que lo hará, porque es al único al que le preocupa de verdad el fondo de las cosas", ha concluido.

Fernández Vara ha mostrado su preocupación por que en la situación actual, el PP y Vox "estén experimentando en Extremadura cómo va a ser su relación en el futuro".

"Los tubos de ensayo y las pipetas parece que somos los extremeños", y "parece que no importa nada más", ha lamentado Fernández Vara, quien ha señalado que esta situación le ha "motivado para dar el paso" de presentarse a la investidura como presidente de la Junta "y que empiece a ponerse en marcha el reloj democrático".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios