www.cronicamadrid.com
La mayoria absoluta de Almeida le libera de la presión de Vox
Ampliar

La mayoria absoluta de Almeida le libera de la presión de Vox

domingo 28 de mayo de 2023, 23:13h
El Más Madrid de Maestre no convence al caer a los siete concejales, mientras PSOE escala a la tercera posición al ganar tres ediles

La mayoría absoluta obtenida en estas elecciones municipales por el alcalde de la capital y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, al obtener 29 concejales, deja fuera a CS del Palacio de Cibeles al absorber sus votos y noquea a Vox, que no condicionará un Gobierno en solitario.

Almeida pasa así de obtener el peor resultado para el PP en la capital en 30 años cuando obtuvo 15 ediles a casi duplicar esta cifra en 2023. Tras un primer mandato condicionado por la coalición con CS y la necesidad de apoyos puntuales con Vox o los concejales del Grupo Mixto, José Luis Martínez-Almeida podrá gobernar un segundo mandato con mayoría absoluta.

EL PP GANA EN TODOS LOS DISTRITOS Y MAS MADRID PIERDE TODAS SUS PLAZAS, EL PSOE LE SUPERA EN 6 DE ELLAS

El Partido Popular de José Luis Martínez-Almeida ha ganado en los 21 distritos de Madrid mientras que Más Madrid ha perdido todas sus plazas ---hasta Puente de Vallecas, donde pasa del primer puesto al tercero--, con un PSOE que le supera en seis de ellas.

Almeida consigue su mayoría absoluta imponiéndose en los 21 distritos, por goleada en Salamanca con el 60,53 por ciento de los apoyos (48.410 votos), aunque el mejor resultado en número de apoyos lo obtiene en Fuencarral-El Pardo con 71.363 (46,79 por ciento).

Más Madrid pierde su condición de partido más votado de 2019 y no consigue ese puesto ni en plazas como Centro --del 49 por ciento de los apoyos en 2019 al 32,27-- o Puente de Vallecas.

Los resultados en Puente de Vallecas, precisamente donde se asentaba una de sus promesas electorales, el derribo del Scalextric, son especialmente significativos del desplome de Más Madrid. En 2019 la formación que encabeza Rita Maestre obtenía la primera plaza, con el 40,17 de los votos, y el PP quedaba relegado a cuarta fuerza, con el 11,92.

Cuatro años después, las tornas han cambiado y el PP escala hasta la primera posición con el 26,52 por ciento de los votos, la segunda plaza es para el PSOE y su 26,31 y la tercera para Más Madrid y el 25,62 por ciento de los respaldos.

Los mejores datos para Más Madrid son los que consigue en Centro (20.281 votos, el 32,27 por ciento de los sufragios) y se queda como segunda fuerza política en 14 de los 21 distritos (Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villa de Vallecas).

El PSOE de Reyes Maroto se hace con la segunda plaza superando a Más Madrid en seis distritos (Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas y Villaverde).

Vox, con Javier Ortega Smith al frente, consigue auparse al segundo puesto en un único distrito, Salamanca, con el 11,07 por ciento de los sufragios y 8.856 votos, a menos de una veintena de Más Madrid, con el 11,04 por ciento y 8.837 apoyos.

VOX NO SERÁ NECESARIO

Ser determinantes para la formación de Gobierno había sido el objetivo de Vox y de su candidato, Javier Ortega Smith, quien ha advertido en reiteradas ocasiones de que en caso de que esto ocurriera, exigiría entrar en un Gabinete de coalición con Martínez-Almeida, a quien ya apoyó en su investidura hace cuatro años, si bien se quedó fuera del Ejecutivo de coalición entre PP y CS.

Vox, al pasar de cuatro a cinco ediles, ha ascendido de quinta a cuarta fuerza en el Consistorio madrileño, que se consolida como segunda opción entre la derecha y mejora sus resultados respecto a 2019, cuando entró por primera vez en el Ayuntamiento con cuatro concejales.

Tras conocerse los resultados, Ortega Smith ha destacado el crecimiento de su partido en la ciudad y ha felicitado al alcalde por su mayoría absoluta, aunque le ha advertido de que "ya no tiene excusas" para cumplir sus problemas.

Por su parte, el Podemos del exatleta Roberto Sotomayor no ha logrado entrar en el Consistorio a pesar de que tanto los sondeos a pie de urna como los primeros porcentajes de escrutinio lo situaban dentro con tres ediles, si bien al avanzar el recuento se han esfumado sus opciones mientras la lista 'popular' ha ido ganando escaños hasta alcanzar los 29 que marcan la mayoría absoluta. Sotomayor ha afirmado esta medianoche que "no se rinde" tras quedar "a sólo una décima" de entrar en el Ayuntamiento de Madrid.

DESAPARICIÓN DE CS Y DESCALABRO DE MÁS MADRID

Ciudadanos, tercera fuerza en este mandato e integrante del Gobierno municipal de coalición, desaparece de Cibeles al perder sus once concejales.

La hasta ahora vicealcaldesa y candidata de la formación naranja, Begoña Villacís, dejará así su escaño, que ocupaba desde 2015, cuando su partido entró por primera vez en Cibeles, para convertirse cuatro años después en fuerza de Gobierno al formar coalición con Martínez-Almeida.

Villacís, ha reconocido su "derrota sin paliativos" al no llegar al 3% en los votos pero ha subrayado que se va "con la cabeza muy alta". "La vida no es siempre justa pero nos vamos sintiéndonos orgullosos", ha dicho la dirigente madrileña, quien ha estado arropada en su discurso "más difícil" por la dirección nacional, miembros de su candidatura y afiliados.

La primera fuerza en la pasada legislatura, Más Madrid, sufre un descalabro en esos comicios al caer a segunda opción y perder siete concejales, de los 19 obtenidos hace cuatro años, con Manuela Carmena al frente, a los a doce logrados este domingo. Primera fuerza entre la izquierda, su candidata, Rita Maestre, liderará previsiblemente la oposición en Cibeles.

"PREOCUPACIÓN" ENTRE LOS PROGRESISTAS

Maestre ha reconocido la "preocupación" de las personas progresistas ante los resultados obtenidos este 28 de mayo, aunque ha destacado que salen "victoriosos" del test que han supuesto estos comicios al seguir liderando la alternativa al PP.

Tanto Maestre como su compañera y candidata a la Asamblea, Mónica García, han comparecido sonrientes junto con gran parte de los miembros de sus listas y arropadas por el líder de Más País, Íñigo Errejón. Las primeras palabras de la candidata municipal han sido para destacar la "campaña limpia, el trabajo limpio en la oposición" hecho por Más Madrid, que responde a "una forma limpia de entender la política", que pasa por "saber reconocer la derrota o la victoria".

EL PSOE MEJORA

El PSOE, con la exministra Reyes Maroto a la cabeza, escala a la tercera posición en el Pleno del Consistorio, merced a la desaparición de la que hasta ahora era la tercera fuerza política, Ciudadanos, que se deja sus once concejales y desaparece del Ayuntamiento.

Maroto ha destacado el "punto de inflexión" del partido tras crecer de 9 a 11 concejales tras dos décadas de caídas consecutivas en Cibeles. "Supone un punto de inflexión que nos anima a seguir trabajando estos cuatro años en ese Madrid que queremos", ha explicado la exministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha felicitado primero al alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, por su victoria con una mayoría absoluta con 29 ediles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios