Podemos vuelve a plantear una Consejería de Políticas Feministas como hizo Iglesias

Podemos vuelve a plantear una Consejería de Políticas Feministas como hizo Iglesias

lunes 15 de mayo de 2023, 13:17h
Unidas Podemos ya propuso su creación en las elecciones de myo de 2021. También plantea un banco de ADN para verificar casos de bebés robados

La candidatura de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid se ha comprometido a crear, si gobiernan tras las elecciones del 28 de mayo, una Consejería de Políticas Feministas para planificar, coordinar y ejecutar todas las políticas de igualdad y transversalizar con "mirada feminista en todas las políticas publicas".

Su objetivo es incrementar hasta el 5% del presupuesto autonómico para políticas feministas específicas para mujeres, fijado de manera transversal en todos los programas e inversiones, "en desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad.

También promete crear centros de atención a la violencia sexual, un centro de emergencia, abierto las 24 horas los 365 días del año y con atención telefónica. Quiere abrir mas centros de atención semejantes al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM) por toda la comunidad, teniendo en cuenta que el Convenio de Estambul fija la ratio de uno por cada 200.000 habitantes.

"Y en cualquier caso, todos los municipios que tengan mas de 50.000 habitantes deberán tener un centro de crisis de violencia sexual abierto las 24 horas del día en su propio municipio, incrementando el número de centros en función del numero de habitantes y distancia territorial", añade.

La candidatura encabezada por Alejandra Jacinto propone también garantizar la formación en temas de igualdad y violencia de género a los operadores jurídicos, turno de oficio, policía, trabajadoras sociales, psicó1ogos, educadores y personal sanitario "desde un enfoque interseccional e intercultural".

INSTITUTO MADRILEÑO DE DERECHOS HUMANOS

Asimismo, Podemos plantea la creación del Instituto Madrileño que tenga, entre sus funciones, supervisar las prácticas de la Administración autonómica y local en materia de derechos humanos y libertades democráticas; y que asesore proyectos sociales, económicos y culturales en materia, basado en la divulgación y promoción de las buenas practicas de las organizaciones de la sociedad civil.

En clave administrativa, que tramite y resuelva quejas de la ciudadanía ante el incumplimiento de derechos básicos. "Subjetivamente que se estructure en una gobernanza propia, incorporando de manera consultiva a las organizaciones sociales, sindicales, culturales, económicas, medioambientales y de igualdad de genera y que rinda cuentas ante la Asamblea de Madrid", apuntan.

La formación morada quiere que este Instituto tenga un mandato amplio en materia de derechos humanos y que organice un catálogo anual de buenas prácticas para replicar en distintos ámbitos de la administración y de la sociedad civil y que se estructure en una oficina presencial en la ciudad de Madrid pero que tenga nodos territoriales para garantizar la accesibilidad de la ciudadanía.

ACELERAR LA REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES

Por otro lado, Podemos promete, en caso de gobernar, acelerar procedimientos de regularización de personas migrantes y la creación de la Dirección General de Inmigración de la Comunidad para el desarrollo y coordinación de las políticas migratorias con las municipios de la región.

"Asimismo, se garantizará una perspectiva multicultural e inclusiva a todos las políticas publicas de la Comunidad de Madrid de manera que todas las medidas en funcionamiento no repercutan en mayores desventajas para la población migrante y racializada", agregan.

Igualmente, defienden adecuar y desarrollar integralmente los ocho CEPI (Centros de Participación e integración) de la Comunidad de Madrid, además de agilizar y dar gratis informes de integración, implementación de planes de actuación integrales y armónicos con el de medidas adoptadas para las municipios madrileños y el tejido asociativo. Y promover programas de actuación donde las pilares sean una integración efectiva de las migrantes, así coma la lucha contra el racismo y la xenofobia.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Podemos, IU y Alianza Verde proponen elaborar una Ley Integral de memoria democrática y de reconocimiento y reparación de victimas del franquismo de la Comunidad de Madrid para "garantizar las derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, tal y coma recoge el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

Dicha ley incluiría la perspectiva de género, y especialmente la conocida coma "causa de las bebes robados", con la generación de un banco de ADH público, con base en el Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid, a semejanza del Banco de ADN para verificar casos de bebes robados puesto en marcha par la Generalidad Valenciana.

En la misma línea, quieren crear un espacio de memoria en la Real Casa de Correos, actual sede de Gobierno regional y antigua Dirección General de Seguridad, "generando un recorrido explicativo par las sótanos, donde se sitúan las celdas, que aún conservan su configuración original coma calabozos y lugares de tortura".

La candidatura encabezada por Alejandra Jacinto también propugna eliminar de símbolos esclavistas y coloniales de las calles, así como los nombres de calles, plazas y avenidas e instituciones relativos a personas implicadas en crímenes coloniales y esclavistas, "sustituyendo esta simbología esclavista y colonial por nombres personajes y momentos hist6ricos ligados a las diferentes resistencias de las grupos sociales afectados par la esclavitud, el colonialismo y el racismo".

Podemos buscará también revertir la externalización y subcontratación de las programas regionales de cooperación al desarrollo, incrementando la financiación para intervenciones directas de la Administración con entidades del entorno donde se desarrolle el programa, "evitando perspectivas asistencialistas y entrega de recursos a empresas que conciben estos proyectos coma oportunidades de lucro".

Por último, insisten en establecer el suministro eléctrico en la Cañada Real y avanzar en la regularización del mismo a través de contratos, así como las demás recomendaciones del Relator de Naciones Unidas y el cumplimiento efectivo del Pacto Regional para la Cañada Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios