www.cronicamadrid.com
Aplausos y abucheos a los políticos en la Pradera de un San Isidro marcado por el 28M
Ampliar

Aplausos y abucheos a los políticos en la Pradera de un San Isidro marcado por el 28M

lunes 15 de mayo de 2023, 19:28h
Parpusas, mantones y claveles copan el enclave que popularizó Goya en sus cuadros

La celebración del patrón de Madrid, San Isidro, en plena campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo se ha cristalizado en una Pradera polarizada, con partidarios y detractores de diversos políticos que han irrumpido en aplausos o han mostrado su rechazo al paso de los mismos.

Además, se han producido pequeños enfrentamientos entre diversos ciudadanos que mostraban estar en desacuerdo o no con uno u otro político. Así ha pasado cuando vecinos de Arganzuela han pedido al regidor, José Luis Martínez-Almeida, que no tale árboles para construir la Línea 11 de Metro, y otros ciudadanos les han mandado "limpiar los bosques" contra incendios.

El enclave que retrató Goya, este año con menos calor del que es habitual en la capital para esta celebración, ha vuelto a lucir un tapiz de parpusas y claveles rojos con espacio para las rosquillas, tanto listas como tontas, y el tradicional bocadillo de gallinejas.

Han acudido vestidas de chulapas la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la candidata del PSOE a la Alcaldía, Reyes Maroto; la candidata de Más Madrid a Cibeles, Rita Maestre; la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Alejandra Jacinto, y la candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio. Por su parte, Mónica García (candidata de Más Madrid a la Presidencia regional) ha optado por el tradicional chaleco de chulapo.

En cuanto el 'PPbus' ha hecho acto de presencia en la Pradera, el alcalde y alcaldable ha comenzado a recorrer la Pradera. Ha sido un ascenso lento, parando cada poco tiempo para hacerse fotografías con los madrileños que así se lo pedían. En el trayecto, se han cruzado aplausos y 'vivas' al regidor con opiniones contrarias a su figura y reproches por la "tala" de árboles.

Almeida ha entrado a la Colegiata del Santo a beber el agua bendecida. Allí ha vuelto a invitar a los madrileños a que disfruten de las fiestas que conmemoran el patrón de la capital, una ciudad que ha descrito como el "corazón latiente" de España.

EL OSO CHULAPO Y "VERÓNICA" VILLACÍS

Por su parte, la aspirante socialista a la Alcaldía también se ha enfundado en un traje de chulapa de color teja para acudir a la pradera. Aclaraba a su llegada que solo ha sido su primera vez como candidata, porque lleva "26 años viniendo" porque su padre es agricultor. A quien se ha traído a dar el tradicional paseo ha sido a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.

Quien sí lleva a sus espaldas varios San Isidros electorales es Begoña Villacís, aunque algunos asistentes errasen llamándole "Verónica" o incluso le gritasen "irrelevante".

A su llegada a la Pradera ha sido asaltada por un oso vestido de chulapo, quien ha resultado ser el reclamo de una campaña de Greenpeace, a quien ha susurrado que al menos desde su partido "se reconoce que existe el cambio climático".

Ha aprovechado también para sacarse varias fotos con niñas vestidas de chulapa y para atender a los afectados por la tala de árboles y aquellos que reclamaban aire acondicionado en las aulas. La gran carga política de este San Isidro y la irrupción de ETA ha provocado que una señora, en medio de las declaraciones, gritase cansada a Villacís: "No queremos saber qué hace Sánchez, sino qué quieres hacer tú".

CHULAPAS DE MÁS MADRID CONTRA EL CALOR

Verde y azul han sido los colores elegidos por Rita Maestre, para su vestido de chulapa, con el que ha acudido a la Pradera de San Isidro acompañada por su homóloga en la Comunidad, Mónica García, ella de chulapo, con su chaleco y parpusa. Por la parpusa también ha optado el líder de Más País, Íñigo Errejón, mientras que otros candidatos de la formación han acudido a la Pradera con un chaleco bordado con el que reivindicaban, entre claveles, ser 'de aquí, de Madrid'.

Ya después de atender a la prensa, Rita Maestre se ha enfundado en unos vaqueros y ha disfrutado comiendo en la Pradera carabanchelera con su bebé. Minutos antes se unía a la protesta de las familias que reclaman a las administraciones medidas contra el calor en las aulas. 'San Isidro Labrador, danos un ventilador' es uno de los lemas que la candidata municipal no ha dudado en corear.

La líder de Sumar, la también vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha vuelto a la Pradera, esta vez en año electoral. Allí ha sido recibida por gritos de "fuera, fuera" por un grupo de críticos mientras que sus simpatizantes replicaban coreando "presidenta".

Díaz, ha repartido este lunes apoyo a las candidaturas progesistas en Madrid con un saludo a los aspirantes de Podemos e IU y más dedicación a las cabezas de listas de Más Madrid, con las que ha compartido un paseo por la pradera de San Isidro y visitado la caseta de este partido. También se ha producido un episodio de tensión cuando una mujer ha tirado al aire propaganda electoral de la candidatura de Podemos-IU-Alianza Verde mientras Díaz conversaba con García y Maestre.

Los candidatos de la formación 'morada', Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, también han acudido a la Pradera con guiños al Madrid más castizo. Así, mientras que el exalteta cambiaba las zapatillas de entrenamiento por una parpusa, Jacinto ha optado por vestirse de chulapa con un mantón de su tía abuela.

Ambos se han unido a las protestas contra el calor en las aulas, la de los sanitarios reivindicando una jornada laboral semanal de 35 horas y se han hecho una foto con el oso de Ecologistas en Acción, que mostraba las propuestas de esta organización para atacar los efectos del cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios