www.cronicamadrid.com
Dos históricos del PSOE, De la Rocha y Matilde Fernández, cierran la lista de Maroto
Ampliar

Dos históricos del PSOE, De la Rocha y Matilde Fernández, cierran la lista de Maroto

miércoles 26 de abril de 2023, 19:24h
El primer alcalde democrático de Fuenlabrada se presentó en 2019 a las primarias del PSOE para el Consistorio, pero se impuso Pepu Hernández, quien contaba con el apoyo de Ferraz. Maroto renueva el 'top 10' y sitúa a cargos del Gobierno, un diputado nacional y 3 concejales de Cibeles

Manuel de la Rocha, primer alcalde de Fuenlabrada en democracia tras la dictadura de Francisco Franco, cierra la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid encabezada por Reyes Maroto.

Así figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que ha publicado todas las listas de la autonomía. De la Rocha, nacido en Madrid en 1947, ejerció de regidor entre 1979 y 1983 de esta ciudad del sur, en la que los socialistas han retenido ininterrumpidamente el Gobierno desde entonces. También formó parte del primer Gobierno de la Comunidad de Madrid, bajo la Presidencia de Joaquín Leguina, en el que ostentó la Consejería de Educación y Juventud.

De la Rocha se presentó en 2019 a las primarias del PSOE para elegir a su cabeza de lista al Consistorio de la capital. Entonces compitió con Pepu Hernández, quien contaba con el apoyo de Ferraz y finalmente se impuso.

En el puesto anterior, de forma también simbólica, se sitúa Matilde Fernández, quien fuera ministra de Asuntos Sociales entre 1988 y 1993 con Felipe González. Posteriormente, ostentó el cargo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista durante tres meses con José Luis Rodríguez Zapatero, fue senadora de 2008 a 2011 y edil del Ayuntamiento de la capital entre 1999 y 2003.

LA LISTA "RENOVADA" DE MAROTO

Con estos dos perfiles cierra Maroto su candidatura, que ha definido en reiteradas ocasiones como de "renovación" y en la que ha situado en el 'top 10' a cargos del Gobierno central, un diputado del Congreso y tres concejales del Grupo Municipal Socialista en la capital.

A la candidata le sigue Soledad Murillo, quien fuera secretaria de Estado de Igualdad durante el Gobierno en solitario del PSOE, cuando Carmen Calvo ostentaba el Ministerio.

En el tercer puesto ha situado a la edil Enma López, actual portavoz de los socialistas en la comisión de Hacienda y Personal de Cibeles y con una fuerte presencia en tertulias televisivas y redes sociales. López fue la 'dos' del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en la carrera hacia la Secretaría General del partido en la región, que conquistó finalmente Juan Lobato.

TRES DEL 'TOP 10' DE 2019

De los diez primeros puestos que acompañaron a Pepu Hernández en su candidatura a Cibeles en 2019 solo quedan tres en la cabeza de la de Maroto: Enma López (3), Pedro Barrero (4) y Emilia Martínez (10). Desaparecen de la lista la directora general de la Guardia Civil y secretaria general del PSOE Madrid Ciudad, Mercedes González, y la actual portavoz del PSOE en el Consistorio, Mar Espinar --que concurre en la lista para la Asamblea--.

González fue concejal socialista en Cibeles hasta que fue designada Delegada del Gobierno. En ese momento, especialmente tras ser elegida la primera secretaria general del PSOE Madrid Ciudad, se daba por hecho que sería quien encabezaría la lista en 202. Espinar, por su parte, asumió la Portavocía del Grupo Municipal tras la renuncia de Pepu Hernández y aseguró en varias ocasiones que le hubiera "encantado" ser candidata.

Tras varias semanas de dudas y quinielas en las que figuraron ministros como Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Félix Bolaños (Presidencia), en noviembre se despejaba la incógnita y se señalaba a la entonces titular de Industria, Comercio y Turismo como la encargada de capitanear a los socialistas de cara al 28 de mayo.

EXCOMPAÑEROS DE LA ASAMBLEA Y CARGOS DEL GOBIERNO

Maroto ha incorporado a su lista a antiguos compañeros de su época en la Asamblea de Madrid y a cargos intermedios del Ejecutivo central. Así en el quinto lugar, tras Barrero --tesorero del Grupo Municipal--, se encuentra Enrique Rico, vicesecretario general del PSOE Madrid Ciudad, 'número 2' de González en el organigrama. Rico coincidió con Maroto en la Cámara de Vallecas en la X Legislatura, que arrancó en 2015. También lo hizo el 'número 7', el diputado nacional Daniel Viondi.

Del ámbito estatal también recupera a los puestos 6 y 8, Adriana Moscoso y Ana Isabel Lima respectivamente. La primera de ellas es directora general de Industrias Culturales y Cooperación en el Ministerio liderado por Miquel Iceta, una apuesta con la que Maroto quiere remarcar la importancia del tejido cultural de la capital.

Por su parte, Lima responde a otro de los ámbitos que el PSOE quiere colocar en el centro del debate, el área social. Fue secretaria de estado de Servicios Sociales durante el Gobierno monocolor del PSOE entre 2018 y 2020 con María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad.

También del nivel nacional procede su 'número 9', Antonio Giraldo, quien ha sido asesor del PSOE en el Congreso en materia de urbanismo. Precisamente uno de los proyectos estrella de la candidatura es 'Madrid Próximo', una estrategia integral que busca reequilibrar la ciudad actuando en 16 polos y el Paisaje de la Luz.

Atendiendo a encuestas como las de GD3 para ABC, Sigma Dos para El Mundo y IMOP para El Confidencial los socialistas estarían en una horquilla de los 10 a los 12 concejales, frente a los 8 de 2019, cuando marcaron su cifra más baja de la democracia.

La representación del PSOE en la capital ha descendido consecutivamente desde 2003 cuando se hicieron con 21 concejales, una caída agravada en 2015 con la llegada de Ahora Madrid encabezado por Manuela Carmena, cuando perdieron 6 de sus 15 asientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios