CC.OO advierte del 'incumplimiento sistemático' del acuerdo de los centros 24H

CC.OO advierte del "incumplimiento sistemático" del acuerdo de los centros 24H

miércoles 02 de noviembre de 2022, 17:25h

"Estamos valorando la situación ante el caos provocado por la Consejería y el reiterado incumplimiento de los acuerdos", ha señalado Isabel Sánchez

CC.OO. Sanidad Madrid ha advertido este miércoles del "incumplimiento sistemático" por parte de la Consejería de Sanidad del acuerdo alcanzado que evitó la huelga indefinida por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región con cuatro de los cinco sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad.

"Estamos valorando la situación ante el caos provocado por la Consejería y el reiterado incumplimiento de los acuerdos", ha señalado Isabel Sánchez, responsable de Atención Primaria de CC.OO. Sanidad Madrid, que ha recalcado que el principio de acuerdo se "está incumpliendo sistemáticamente" por parte del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

"Este incumplimiento está maltratando a los profesionales de la Sanidad Pública, especialmente a los de Atención Primaria, y pone en un grave riesgo a la población de la Comunidad", ha advertido.

En una reciente reunión con los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo (CC.OO., UGT, Satse y CSIT Unión Profesional) la Consejería ya se comprometió a subsanar "a la mayor brevedad posible" el "caos" producido en los primeros días de puesta en marcha de los 80 centros de atención 24 horas.

Según indicaron, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se han comprometido a "cumplir con la reorganización adecuada del personal, siguiendo los criterios que se firmaron en el acuerdo, subsanando, a la mayor brevedad posible, el caos producido al inicio del proceso y corrigiendo los errores existentes".

En esta línea, según los sindicatos, la Administración realizará "a la mayor brevedad posible" un análisis de la actividad asistencial en los centros "para ajustar el número de profesionales necesarios y asegurar la calidad asistencial evitando, a su vez, la sobrecarga a los trabajadores, tal y como está recogido en el acuerdo".

Igualmente, según CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, la Consejería se asegurará de que los centros cuenten con profesionales de las tres categorías (celador, enfermera y médico) y, en caso de ausencia de médico ni enfermera, se compromete a no abrir sus puertas.

Ambas partes continuarán con las reuniones de seguimiento para la negociación de la reordenación de los centros y de los recursos existentes, en base a un principio de acuerdo que establece un periodo transitorio de dos meses para evaluar y analizar el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el objetivo de determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios