www.cronicamadrid.com
Almeida a Smth: Su línea roja para negociar presupuestos es 'una pistola en el pecho'
Ampliar

Almeida a Smth: Su línea roja para negociar presupuestos es "una pistola en el pecho"

martes 27 de septiembre de 2022, 14:02h
Vox amenaza al Gobierno municipal que sí no suspende las restricciones a los vehículos con etiqueta A y los industriales hasta que los tribunales no resuelvan los recursos por ellos interpuestos no negociarán las cuentas públicas de la capital para 2023

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este martes al portavoz del Grupo Municipal de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, que su línea roja para sentarse a negociar los presupuestos es "legalmente imposible". "Nos ha puesto una pistola en el pecho para sentarse a negociar", ha reprochado ante los medios de comunicación desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Minutos antes, Ortega Smith había manifestado que si el Gobierno municipal no suspende las restricciones a los vehículos con etiqueta A y los industriales hasta que los tribunales no resuelvan los recursos por ellos interpuestos no negociarán las cuentas públicas de la capital para 2023.

"Legalmente es imposible; lo hace porque no se quiere sentar a negociar. El año pasado hasta el último momento no se quiso sentar. Renuncia a ser útil no solo a los votantes de Vox sino al conjunto de los madrileños, porque no se puede suspender la aplicación de una ordenanza por motivos puramente políticos", ha advertido el regidor.

Los de Ortega Smith aprobaron los primeros presupuestos del mandato de Almeida (2020), se abstuvieron en los segundos (2021) y rechazaron las terceras cuentas elaboradas por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos para este 2022.

LAS CUENTAS DE 2023, "ESENCIALES"

Almeida ha calificado de "esenciales" las cuentas para 2023, porque "van a permitir que se ahorren impuestos, se avance en obras e infraestructuras, mejorar Policía, Bomberos, Samur", por lo que sostiene que "quien pone líneas rojas para sentarse a negociar es que no quiere negociar". Por ello ha apuntado que quieren presentar el proyecto de Ordenanzas Fiscales y Presupuesto para que los grupos "se retraten y expliquen".

En este punto, ha añadido que "quien no se quiere sentar a negociar tendrá que explicárselo a los madrileños" y en concreto, Javier Ortega Smith deberá explicar "por qué prefiere ser muleta a bajar los impuestos y no es capaz de adoptar decisiones adultas".

"Todo el mundo entiende que si hay una verdadera voluntad de negociar, se haga en una mesa. ¿Qué deja para la mesa de negociaciones? La elección de Ortega Smith es entre ser útil para madrileños con unos presupuestos importantes o ser la muleta de la izquierda en el desgaste continuo. No hay más alternativas", ha lanzado.

Requerido por la posibilidad de recurrir a los votos del Grupo Mixto para salvar el Presupuesto, el primer edil madrileño ha indicado que "es difícil entenderse con el Grupo Mixto si no se entienden entre ellos". "Son dos más una, y una ya ha dicho que no va a aprobar estas cuentas", ha finalizado.

LA LINEA ROJA DE VOX

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha advertido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que si no suspende las restricciones a los vehículos con etiqueta A y los industriales hasta que los tribunales no resuelvan los recursos por ellos interpuestos no se sentarán a negociar el presupuesto de 2023 para la capital.

"Es una línea roja", ha advertido desde el Palacio de Cibeles, donde se desarrolla el Pleno municipal. Ese "gesto de humanidad, social y de ayuda ante situaciones de alarma es la condición mínima para sentarse a negociar el presupuesto", ha apuntado, después de renombrar la estrategia Madrid 360 como "Madrid 360 días de multas".

"O suspende o con nosotros no cuente para sentarse a negociar los próximos presupuestos", ha insistido el también secretario general de Vox, que no ha querido contestar a ninguna pregunta relacionada con su excompañera Macarena Olona.

Vox eleva al Pleno una proposición en este sentido, iniciativa presentada ante una "emergencia social" tras la pandemia y sus efectos traducidos en el cierre de negocios y en el incremento del paro, que ahora se suman a la crisis energética, con precios de la electricidad "que han crecido un 200 por ciento, los del gas un 400 y los hidrocarburos se han duplicado".

Las consecuencias para las familias es que "no pueden llegar a final de mes ni llenar la cesta de la compra, les será imposible calentar su casa en invierno y tendrán dificultades para pagar la hipoteca".

Ortega Smith ha alegado que, además de bajar la fiscalidad, muchos puntos de Europa, "incluso saltándose la Agenda 2030 del globalismo", pasan a la energía nuclear, abren minas de carbón o reactivan centrales térmicas, esto es, "buscar recursos naturales para bajar los precios de la energía".

Vox ha descrito que el parque automovilístico madrileño tiene una edad media de trece años, unido a que a las familias les resulta "dificilísimo" cambiar su vehículo. Ortega Smith ha espetado a Almeida que si no suspende las prohibiciones sería "incoherente" por su parte e incumpliría sus promesas de campaña y los acuerdos de investidura con la formación que le hizo alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios