El Gobierno sale en tromba contra Ayuso tras su decisión de no 'apagar' Madrid: Es 'egoísta e insolidaria'
Ampliar

El Gobierno sale en tromba contra Ayuso tras su decisión de no "apagar" Madrid: Es "egoísta e insolidaria"

martes 02 de agosto de 2022, 17:36h

La presidenta madrileña exige al Ejecutivo que antes de "prohibir" con las administraciones y amernaza con recurrirlas "si no es constitucional"

Postura que ha provocado una reacción de varios miembros del Gobierno, incluido Sánchez, que ha reprochado a Ayuso de "comportamiento egoísta, insolidario y unilateral". Calviño, por su parte, advierte que el plan energético hay que cumplirlo y afirma que en septiembre llegarán medidas adicionales para aumentar el ahorro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido que antes de "prohibir" o "apagar" el Gobierno central hable con las administraciones y les pida colaboración en base a un "criterio claro".

"No puede aplicarse el mismo plan en un pueblo que en una ciudad, ni siquiera en dos ciudades distintas", ha señalado la dirigente madrileña, sobre el plan de ahorro energético del Ejecutivo, en sus redes sociales. Así, se ha preguntado por qué "antes de cerrar, prohibir, apagar" no se habla "a los ciudadanos y a otras administraciones como a adultos".

Ayuso se ha manifestado así después de que este lunes por la noche, también a través de sus redes, anunciase que la Comunidad de Madrid no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar.

A su parecer, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo". "Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", indicó a continuación.

MADRID AMENAZA CON RECURRIR LAS MEDIDAS DE AHIRROI "SI NO ES CONSTITUCIONAL"

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha avanzado que la Comunidad de Madrid analizará "seriamente" el Real Decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética del Gobierno central y "si no es constitucional", lo recurrirá.

"Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar", has señalado en declaraciones a los periodistas en su visita al colegio público Tempranales de San Sebastián de los Reyes.

Ossorio ha hecho hincapié en que "el Gobierno de Sánchez hizo varios decretos, leyes, declaraciones de Estados de alarma durante la pandemia también de tinte autoritario como este decreto, que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional". Además, ha incidido en que "adoptó muchas medidas que no consiguieron mejorar la salud, pero sí consiguieron hundir la economía, y eso es en lo que la Comunidad está totalmente en contra".

"Nosotros no somos como otras comunidades que son bien conocidas y que el Gobierno consiente que incumplan. No nos gusta nada de ese ejemplo y, por tanto, cumplimos las leyes. Ahora bien, en aquello que seamos nosotros competentes, por ejemplo en materia de Comercio, tendremos que analizar el Real Decreto Ley y en la medida que la Comunidad pueda ser competente no lo aplicaríamos", ha expuesto el consejero madrileño.

En este punto, ha incidido en que son "plenamente solidarios con las decisiones de la Unión Europea" y ha indicado que "si la Unión Europea, ante el problema de la guerra de Ucrania, dice que hay que ahorrar energía, somos plenamente conscientes de eso". Pese a estas palabras, ha incidido en que lo que les preocupa es "un Gobierno que no afronta los problemas con seriedad, sino que adopta medidas que al final no consiguen los objetivos que se buscan".

"Yo creo que hoy mismo el señor Sánchez debería renunciar al Súper Puma y al Falcón. Creo que hoy está en Mallorca. Si tiene vergüenza, yo creo que debía volver en línea regular, como hacemos todos, exigiendo este sacrificio a los españoles", ha instado, para al tiempo exigir que Sánchez tiene que "ser solidario con los españoles, tiene que hacer algo o cesar a seis o siete ministros de esos 23".

"ES UNA INJERENCIA"

A su parecer, es "una injerencia realmente descomunal que el Gobierno de España se ponga a decir cuál es la temperatura que debe haber en un lugar comercial, en un restaurante, en un cine, porque ya el comerciante y el empresario sabe que es la temperatura que debe poner para ahorrar energía por una parte, pero no para hundir el negocio".

"El Gobierno de Sánchez en vez de quitarse la corbata, lo que tiene que buscar son medidas de fondo que resuelvan el problema y no poner en medidas que se inmiscuyen en la labor de los comerciantes, de los empresarios, castigándolos una vez más", ha concluido.

SANCHEZ HABLA DE "COMPORTAMIENTO EGOISTA, INSOLIDARIO Y UNILATERAL"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha atribuido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un "comportamiento egoísta, insolidario y unilateral" al rechazar aplicar el plan de ahorro energético que aprobó este lunes el Consejo de Ministros, haciendo un llamamiento para que se sume a la "solidaridad" que está reclamando la Unión Europea.

Así se ha pronunciado Sánchez desde el Palacio de La Almudaina, en Palma de Mallorca, en una intervención ante los medios de comunicación tras su despacho estival con el Rey Felipe VI sobre las criticas de Ayuso a estas medidas, que pasan por apagar los escaparates a partir de las 22.00 horas, entre otras iniciativas.

En este contexto, Sánchez ha querido hacer una valoración a este respecto, y, sin pronunciar el nombre de la mandataria madrileña, ha hecho un "llamamiento" a los partidos políticos y administraciones territoriales para que "huyan de cualquier comportamiento egoísta, insolidario y unilateral", en referencia velada a las criticas de Ayuso.

CALVIÑO ADVIERTE QUE EL PLAN DE AHORRO ENERGETICO HAY QUE CUMPLIRLO

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética hay que cumplirlo y que "siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad".

Así se pronunciaba sobre el tuit publicado ayer por la presidenta madrileña, en el que anunciaba que no tenía intención de aplicar las medidas de ahorro energético, asegurando que Madrid "no se apaga".

"Es un real decreto-ley que hay que cumplirlo, pero vamos, ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad. Eso no refleja el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid, de la que yo estoy muy orgullosa", ha afirmado la ministra en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, subrayando que una comunidad no puede desacatar el Real Decreto por respeto institucional.

"Lo interesante es qué va a hacer el señor Feijóo, porque claro, ayer mismo la presidente de la Comisión Europea, que es del PP europeo, nos dice que hay que prepararse para lo peor y que España es un referente, pero al día siguiente Díaz Ayuso dice que no. El señor Feijóo, en esta ocasión, no va a poder ponerse de perfil", ha añadido Calviño, quien ha resaltado que el Ejecutivo lo tiene muy claro y que es el momento de adoptar decisiones que son "muy razonables".

En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que habrá que ir "más allá" para cumplir con los objetivos de ahorro y ha señalado que en septiembre llegarán medidas adicionales para aumentar el ahorro, acelerar el despliegue de las energías renovables y aumentar la capacidad de almacenamiento del gas. "España puede servir como almacén para todo Europa", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios