www.cronicamadrid.com
Despliegue policial en Tirso de Molina ante una manifestación anti-OTAN
Ampliar

Despliegue policial en Tirso de Molina ante una manifestación anti-OTAN

miércoles 29 de junio de 2022, 14:53h
Desde la policía aseguran que se trata de una de las protestas que más tiempo está ocupando en las últimas horas dentro de la labor de prevención de altercados

La Policía Nacional tiene previsto desplegar este miércoles un amplio dispositivo preventivo en la zona de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, ante la convocatoria para esta tarde de una manifestación anti-OTAN que está promoviendo en redes sociales el Movimiento Antirrepresivo, que aglutina a grupúsculos de ultraizquierda críticos con el "servilismo" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos hacia la Alianza Atlántica y, en especial, EEUU.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press señalan que se trata de una de las protestas que más tiempo está ocupando en las últimas horas dentro de la labor de prevención de altercados violentos para detectar a grupos que quieren sabotear la cumbre de la OTAN que se celebra en Ifema este miércoles y mañana, día 30.

"Los violentos lo van a tener complicado", apuntan las fuentes policiales, en la línea de lo expresado en los últimos días por diferentes mandos policiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los Servicios de Información o los encargados de la ciberseguridad.

El pasado 23 de junio, la Delegación del Gobierno en Madrid comunicó que había prohibido "por motivos de seguridad" la manifestación contra la OTAN convocada para este miércoles por un miembro de ultraizquierda y que, en un principio, tenía previsto comenzar a las 20.00 horas en la calle Atocha, junto a la plaza de Neptuno, y finalizar en la plaza de Jacinto Benavente.

Ante tal prohibición, desde el Movimiento Antirrepresivo --que aglutina a grupos de ultraizquierda, aunque con fuertes divisiones internas-- ha redoblado los mensajes en redes sociales en las últimas horas llamando a secundar la protesta en la plaza de Tirso de Molina, a unos 500 metros de la Puerta del Sol.

MENSAJES DE COLECTIVOS ANFIFASCISTAS

"Dejemos claro que no queremos a los genocidas", dicen desde este movimiento sobre la reunión de cuarenta delegaciones internacionales en la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebra en un contexto de crisis con Rusia por la guerra de Ucrania. "¡Guerra a sus guerras!", añaden desde el Colectivo Antifascista.

Uno de los mensajes de estos movimientos va dirigido contra los "presupuestos de guerra", en alusión al incremento del gasto en defensa, con críticas directas al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, un partido este último al que acusan de perfil bajo por la cumbre de la OTAN. "El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es asquerosamente servil con el imperialismo yanki y prostituyen nuestro territorio: ¡ni bases, ni tropas, ni cumbres!", dicen.

Este martes, con la llegada de las delegaciones internacionales, entre ellas la del presidente de EEUU, Joe Biden, el Movimiento Antirrepresivo fue uno de los perfiles en Twitter que difundió que se había detenido a 28 activistas por pintadas en la fachada de la Escuela de Guerra del Ejército en Madrid.

Desde Delegación del Gobierno, sin embargo, informaron de que habían sido identificados y propuestos para sanción, sin practicarse ningún arresto por la acción en las instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa. Se trata del mismo grupo, vinculado a Extinction Rebellion, que en abril arrojó pintura contra la fachada del Congreso, motivo por el que también fueron identificados y llamados a declarar en comisaría.

En la manifestación anti-OTAN autorizada del pasado domingo, que discurrió sin incidentes por las calles del centro de Madrid y contó con presencia de dirigentes de Izquierda Unida --entre ellos el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago--, ya se intervino una veintena de bastones extensibles de baja calidad, botes de humo y material pirotécnico como petardos, dentro de la labor preventiva para evitar que infiltrados pudieran producir altercados, según recuerdan las citadas fuentes policiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios