www.cronicamadrid.com
Vecinos de Usera y Villaverde marchan al 12 de Octubre para exigir el derecho a la Sanidad Pública

Vecinos de Usera y Villaverde marchan al 12 de Octubre para exigir el derecho a la Sanidad Pública

jueves 09 de junio de 2022, 10:41h
Recuerdan que los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) siguen cerrados, hay listas de espera "inconcebibles", la atención se presta a través del teléfono o los centros de salud están sin pediatras

Vecinos de Usera y Villaverde y profesionales sanitarios han convocado una gran marcha vecinal hasta el Hospital 12 de Octubre para este jueves con el objetivo de exigir el cumplimiento del derecho de todo ciudadano a la Salud Pública y denunciar que la Comunidad de Madrid intenta "robar" el mismo a los madrileños.

La marcha ha sido convocada por asociaciones vecinales, organizaciones de personal sanitario, feministas y juveniles, servicios de atención a la ciudadanía, taxistas, así como partidos políticos y sindicatos y saldrán a las 19 horas desde la Junta Municipal de Usera y El Cruce de Villaverde para confluir en el 12 de Octubre, ha indicado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

De esta forma, el movimiento de vecinos y asociativo de los dos distritos, que reúnen a 295.000 habitantes, se han sumado para recordar que "la salud es un derecho y debe ser garantizado por los poderes públicos" y denunciar así que "nos están robando la salud porque nos están robando los servicios de atención sanitaria".

En este sentido, han recordado que los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) siguen cerrados, hay listas de espera "inconcebibles", la atención se presta a través del teléfono o los centros de salud están sin pediatras.

Las organizaciones convocantes han recordado que "en el estado de salud de una persona inciden condicionantes sociales como el nivel de renta, el nivel educativo o la situación laboral y, por ello, reclaman "una sanidad pública fuerte en estos barrios para compensar así esos condicionantes sociales".

También protestarán contra una política sanitaria "que premió en 2020 a los lobbies de la sanidad con casi 800 millones de euros del dinero público de la Comunidad de Madrid, según denuncia el colectivo Audita Sanidad".

Según ah explicado el sindicato Mats en un comunicado, se leerá un manifiesto alrededor de las 20.30 horas que recoge las reclamaciones de los sanitarios, entre ellas la reapertura de SUAPs, contar con una dotación económica y de recursos humanos suficientes de todas las categorías para la Atención Primaria y hospitales o que todas las personas tengan asignada médico y pediatra que atienda de forma presencial.

En el marco de estas actividades, los mismos colectivos han convocado para el viernes, día 10, a las 20 horas en la Plaza de la Asociación de Orcasitas una paellada popular con el fin de "celebrar todo el trabajo desarrollado por las entidades del distrito en defensa de la sanidad pública".

En la última semana, vecinos de Villaverde permanecieron acampados durante varias noches en la entrada del Centro de Salud Ciudad de los Ángeles para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. En ese mismo lugar, cada jueves desde hace ya un largo año colectivos vecinales y sanitarios se concentran por el mismo motivo y para exigir la recuperación de la plantilla que prestaba servicio en el centro de salud antes de la pandemia.

Por su parte, las asociaciones de Usera organizaron la campaña 'Da un grito por la Sanidad Pública' en el mes de febrero ante la amenaza de cierres y recortes en varios centros de salud y el aumento del deterioro de la Atención Primaria. La Asociación Vecinal Orcasur promueve desde hace meses una concentración todos los lunes por la tarde ante el centro de salud del barrio para evitar su posible cierre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios