www.cronicamadrid.com
Madrid ofertará 4.213 plazas de escuelas infantiles para 12.555 solicitudes
Ampliar

Madrid ofertará 4.213 plazas de escuelas infantiles para 12.555 solicitudes

lunes 23 de mayo de 2022, 19:00h

El número de alumnos admitidos todavía no es definitivo al haberse publicado únicamente las listas provisionales

El Ayuntamiento de Madrid arrancará el curso 2022-2023 con 4.213 plazas en la red municipal de escuelas infantiles, a las que se han presentado 12.555 solicitantes, han informado a Europa Press fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

El número de alumnos admitidos todavía no es definitivo al haberse publicado únicamente las listas provisionales. El número de plazas vacantes con las que arrancará el próximo curso es de 4.312, que se espera que se llenen todas, como en los cursos anteriores. El total de plazas para el año 2022-2023 es de 8.507 en 74 escuelas infantiles.

Desde el equipo que dirige Pepe Aniorte han indicado que en el último curso del mandato anterior, en el año escolar 2018-2019, se admitieron 3.243 alumnos, "unas mil plazas menos que en el próximo curso".

A lo que suman que en lo que va de mandato se han creado cerca de 800 plazas en siete nuevas escuelas infantiles. En concreto, el próximo curso contará con tres nuevas escuelas infantiles en los distritos de Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas, cuya apertura está prevista para enero. Supondrán 439 plazas.

BECA INFANTIL

Desde el área de Familias han recordado que una novedad de este mandato ha sido la creación de la beca infantil, esto es, ayudas mensuales de 100, 200 o 350 euros para el pago de escuelas privadas a aquellas las familias que hayan solicitado plaza en la red municipal y no la hayan logrado.

En el último curso, este 2021-2022, se ha concedido la beca infantil a 1.680 familias, "cuatro veces más que en el anterior". "En total, sumando las nuevas plazas del actual mandato a los beneficiarios de la beca, el Ayuntamiento está facilitando el acceso a la educación de 0 a 3 años a unas 2.400 familias madrileñas desde que comenzó el mandato", han apostillado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha replicado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que la ciudadanía está preocupada por la falta de plazas en las escuelas infantiles, no por el rey emérito Juan Carlos I.

"¿Sabe el señor Almeida lo que preocupa hoy a la gente de Madrid fuera de los bares? No si ha llegado a Madrid el rey o no sino que hoy sale publicada la lista de adscripciones a la red de escuelas infantiles", ha trasladado al regidor, después de recordar que el año pasado "más de 7.000 niños se quedaron fuera de esa red".

Más Madrid ha puesto el foco en que no se crea "ni una sola plaza nueva en las escuelas infantiles municipales" con respecto al curso pasado, "a pesar de que la cifra de peticiones crece cada año".

A esto añaden que desde la última apertura de una escuela infantil pública en septiembre pasado, la del Parque de Ingenieros en Villaverde, "no hay ninguna inauguración prevista hasta principios de 2023, más de un año en blanco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios