www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento abre expediente sancionador al responsable de 5.000 kg de uralita

El Ayuntamiento abre expediente sancionador al responsable de 5.000 kg de uralita

lunes 23 de mayo de 2022, 18:50h
Han aparecido en una nave abandonada situada en un camino público de la localidad

El Ayuntamiento de Alcorcón ha confirmado la apertura de un expediente sancionador de 6.000 euros al responsable de los vertidos de unos 5.000 kilos de planchas de uralita (amianto) que han aparecido en una nave abandonada situada en un camino público de la localidad.

La pasada semana Ecologistas en Acción denunció que se habían encontrado estos "residuos peligrosos" en una zona muy transitada por cientos de ciclistas, caminantes y gente que pasea con mascotas, que acceden a las vías pecuarias (vereda de Villaviciosa y Segoviana) y las propiedades colindantes".

Desde el Consistorio se insiste en que ya se han hecho requerimientos oportunos al propietario con el fin de que este "retire estos vertidos", y que lo haga "cuanto antes", según han dicho a Europa Press, precisando que es el dueño el que tiene que limpiarlos.

RECLAMACIÓN

La asociación ecologista recordó en su denuncia pública que se trata de unos terrenos que forman parte del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid y que, mientras que la protección de las vías pecuarias corresponde a la Comunidad de Madrid, los "caminos públicos son competencia del Ayuntamiento de Alcorcón".
Es por ello que era a éstos, al Consistorio, a quienes pedían su retirada, "controlada por empresas autorizadas"; aunque desde el mismo han dejado claro que la responsabilidad de eliminarlos recae en el propietario de dicha nave.

Los ecologistas también pidieron al Gobierno local que, mientras terminaba de resolverse, adoptarán medidas provisionales para acotar y señalizar el lugar del vertido, al objeto de evitar la exposición de la población a tan peligrosos materiales.

Por otro lado, solicitaron que se tomasen medidas disciplinarias "sobre este propietario privado --incluso la medida legal de la expropiación del bien-- si continúa exponiendo a la sociedad a riesgos graves por una dejación de responsabilidades privada".

"Una medida ejemplarizante puede ser el mejor modo de mostrar que la propiedad tiene una serie de obligaciones sociales, como la defensa de la salud pública, que están por encima de otros derechos", afirmaron los ecologistas, quienes recomiendan a los vecinos que extremen las precauciones cuando se encuentre en presencia del amianto "evitando su contacto o manipulación".

Desde el Ayuntamiento se han adoptado ambas medidas provisionales, tanto el precinto de la zona por parte de la Policía Local, como la sanción y el requerimiento al propietario para que proceda a deshacerse de los vertidos ilegales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios