www.cronicamadrid.com
Cs exige una auditoría externa de los contratos de emergencia en la pandemia

Cs exige una auditoría externa de los contratos de emergencia en la pandemia

jueves 07 de abril de 2022, 14:04h

Carga contra los "jetas que se han aprovechado del Ayuntamiento"

El Grupo Municipal de Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid, exigirá una auditoría externa sobre los contratos de emergencia en la pandemia por Covid-19 así como otra a la Cámara de Cuentas, ha anunciado este jueves en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha comparecido sin el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

"Han fallado los controles, y eso nos tiene que llevar a una reflexión muy directa. Pedimos y exigimos una auditoría externa sobre los contratos de emergencia. Para que sea un tercero el que los audite, puesto que hemos pagado más", ha expresado ante los medios de comunicación, para cargar a continuación contra "unos jetas que se han aprovechado del Ayuntamiento" para que "el dinero de los madrileños se haya ido a comprar relojes de lujo, viviendas de lujo, a costear fines de semana de lujo... y eso es absolutamente indecente e intolerable".

Además, solicitarán otra auditoría a la Cámara de Cuentas. "Lo vamos a solicitar a través del Pleno del Ayuntamiento, para lo que pido el voto a favor de los grupos en el Pleno y se eleve a la Cámara de Cuentas y tener el dictamen", ha remachado.

La vicealcaldesa ha cerrado filas con su Grupo Municipal, y ha asegurado y garantizado que estas empresas "no ha contactado con nadie de Ciudadanos". "Cuando uno trata de obrar adecuadamente puede ser muy rotundo al afirmar cosas. Ya lo dije. Ninguna de estas empresas ha contactado con nadie de Ciudadanos", ha remachado.

"He exigido en la Junta que como parece que el Ayuntamiento ha sido estafado, que recuperemos hasta el último euro para que esos yates vuelvan a ser dinero en el bolsillo de los madrileños", ha señalado a continuación.

Villacís ha recordado que en la Asamblea de Madrid "se inicia un procedimiento para cambiar las mayorías en la Cámara de Cuentas, que tiene competencias para evitar la corrupción". "A día de hoy, se tiene que alcanzar mayoría de dos tercios. Esto se quiere cambiar para que se pueda elegir al organismo que tiene que fiscalizar al Gobierno. Pedimos al PP del Ayuntamiento que exija a la Comunidad paralizar inmediatamente ese procedimiento. No podemos permitir, y creo que tenemos el derecho a reclamarlo", ha finalizado.

PRESUNTAS COMISIONES AL COMPRAR MATERIAL SANITARIO

El juez Adolfo Carretero Sánchez, al frente del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, citará a declarar a Luis Medina y a Alberto Luceño en calidad de investigados después de las vacaciones de Semana Santa por la presunta comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental por el supuesto cobro de mordidas en los contratos de emergencias para traer material sanitario a la ciudad de Madrid en la primera ola de la pandemia.

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que se les llamará a declarar previsiblemente a partir del próximo 25 de abril, a falta de concretarse el señalamiento judicial.

Hoy mismo, se ha conocido que Adolfo Carretero Sánchez investigará la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra estos dos empresarios, a quienes se les atribuye la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

Las diligencias no son secretas y el magistrado ha ofrecido acciones al Ayuntamiento de Madrid para personarse en el procedimiento, según apuntas las mismas fuentes.

El propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunciaba ayer que el Consistorio se personaría en la causa como perjudicado con el objetivo de "ejercer todas las acciones que correspondan para que en caso de que hubiera habido una estafa, el Ayuntamiento de Madrid pueda recuperar el dinero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios