www.cronicamadrid.com
La Autoridad Fiscal augura que España crecerá 2 puntos menos en 2022
Ampliar

La Autoridad Fiscal augura que España crecerá 2 puntos menos en 2022

jueves 07 de abril de 2022, 16:53h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebajan el crecimiento del PIB real para 2022 desde el 6,3% que sirvió de base para elaborar el informe de previsiones macroeconómicas de los PGE 2022, hasta el 4,3%. Al mismo tiempo, la inflación esperada en 2022 se revisa desde el 1,8% previsto en octubre, hasta el 6,2% esperado en la actualidad.

La AIRef, que preside Cristina Herrero, la sucesora del ministro José Luis Escrivá, ha publicado el Informe de Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas (AAPP) 2022, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales para tener en cuenta el impacto de la crisis energética y de los problemas de suministro en la producción, que se han visto amplificados por la guerra de Ucrania, lo que ha provocado tensiones inflacionistas que no se observaban desde la década de los 70 del siglo pasado.

La inflación esperada para 2022 se eleva casi cinco puntos, hasta el 6,2%, y el impacto en el crecimiento asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se rebaja desde 2,5% del PIB a 1,8%.

En términos fiscales, la AIReF revisa también la previsión de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) hasta el 4,2% del PIB desde el 4,8% previsto en el Informe anterior. Esta reducción se explica principalmente por la evolución de los ingresos en 2021 e inicios de 2022, más favorable de lo previsto anteriormente ya que el aumento de la inflación genera en el muy corto plazo un efecto positivo y automático de incremento de la recaudación, especialmente en el IVA. Aproximadamente, cada punto de inflación adicional supone algo más de 2.000 millones de recaudación adicional.

Por subsectores, la AIReF estima un déficit del 3,3% del PIB en la Administración Central; del 0,4% del PIB en los Fondos de la Seguridad Social; del 0,7% del PIB en las CCAA y un superávit del 0,3% del PIB en las CCLL Mientras que el ratio de deuda sería del 113,9% del PIB en 2022

Por todo ello, la AIReF recomienda incluir en la Actualización del Programa de Estabilidad una estrategia fiscal a medio plazo que garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las AAPP.

En general, el informe de la AIReF cree que los efectos negativos sobre la economía española no provienen de la guerra de Ucrania, sino de la crisis energética y de la falta de suministros: “La persistencia de la pandemia -indica la AIReF- puede hacer que la escasez de suministros perdure más de lo contemplado en este escenario. Además, la crisis energética tiene raíces que van más allá de la guerra de Ucrania dados los escasos avances en la producción de energías renovables al tiempo que la transición energética en Europa y, más recientemente, en China puede propiciar una confluencia de la demanda hacia energías fósiles menos contaminantes, como el gas natural”.

Al mismo tiempo, la AIReF critica a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero por no publicar información sobre la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) en términos de contabilidad nacional y le recomienda publicar separadamente los importes correspondientes a los recursos y empleos del PRTR en las rúbricas de contabilidad nacional de los informes mensuales y trimestrales de ejecución publicadas por la Intervención General del Estado (IGAE) y en los datos al cierre del ejercicio.

Así como hacer público el importe transferido y del subsector destinatario de las transferencias corrientes y de capital entre las AA. PP. correspondientes al PRTR de los distintos subsectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios