Ayuso pregunta por el criterio del Gobierno para seguir manteniendo mascarillas en exteriores

Ayuso pregunta por el criterio del Gobierno para seguir manteniendo mascarillas en exteriores

martes 01 de febrero de 2022, 19:27h
Por otra parte, la Comunidad volverá a realizar una prueba Covid para solicitar la baja laboral a los positivos en test

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha preguntado este martes con qué criterio decide el Gobierno que se siga manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos.

La dirigente regional ha lanzado esta pregunta a través de Twitter, después de que su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, declarase que el uso obligatorio de mascarilla en exteriores no "tiene tanto sentido" en un momento como el actual en el que los indicadores de Covid-19 están "claramente en descenso".

"Nuestra opinión es la misma que manteníamos ya desde la aprobación del Real Decreto allá por el mes de diciembre. Está contemplado cuando hay que utilizar la mascarilla en exteriores: cuando haya aglomeraciones o cuando no se pueda permitir la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. Utilizarla en exteriores si uno cumple esos dos requisitos no tiene tanto sentido", trasladó el consejero madrileño en un acto en la Farmacia Malasaña.

LA COMUNIDAD VOLVERA A REALIZAR UNA PRUEBA COVID PARA SOLICITA LA BAJA A LOS POSITIVOS EN TEST

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha activado la realización de pruebas de infección activa (PDIA) por Covid-19 para aquellos madrileños que hayan obtenido un resultado positivo en su test de autodiagnóstico y necesiten tramitar una incapacidad temporal (IT) en sus puestos de trabajo.

De este modo, se vuelve al sistema previo de una confirmación por parte del personal médico de Atención Primaria para la tramitación de la baja laboral para quienes hayan dado positivo por Covid-19 en una prueba de autodiagnóstico.

Con el objetivo de aliviar la presión en Atención Primaria, el Gobierno regional puso en marcha el pasado 17 de enero un procedimiento abreviado de registro de bajas y altas laborales en un solo trámite para personas asintomáticas que dieran positivo en un test de autodiagnóstico.

"La disminución de la incidencia acumulada ha reducido la demanda de pruebas en Atención Primaria aproximadamente a la mitad de las que se efectuaban en el momento de mayor pico de incidencia de la sexta ola", han alegado desde el Ejecutivo autonómico para justificar la vuelta a la realización de pruebas.

De este modo, quienes tengan un resultado positivo por Covid-19 y necesiten una baja laboral deberán comunicarlo al teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) 900 102 112 e informar de su resultado.

En ese momento, se le indicará la necesidad de mantener el autoaislamiento protocolizado por la Dirección General de Salud Pública y la actuación ante la aparición de síntomas. Si necesita tramitar la baja, el CAP recogerá sus datos y le indicará que recibirá una llamada de una de las unidades especializadas en Covid-19 de Atención Primaria para citarle a una prueba de confirmación.

Una vez llevada a cabo ésta y verificada la infección por coronavirus, un facultativo de Atención Primaria volverá a ponerse en contacto con la persona afectada para valorar su situación clínica y tramitar la baja. El alta será planificada en función de la situación clínica del paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios