www.cronicamadrid.com
MM presenta alegaciones contra los dos macroparking en el Bernabéu
Ampliar

MM presenta alegaciones contra los dos macroparking en el Bernabéu

jueves 20 de enero de 2022, 12:38h

Maestre defiende que se trata de infraestructuras contaminantes y faltos de interés público. "La ciudad no puede hacerse a golpe de lo que le interesa cobrar a quien construye parkings"

El Grupo Municipal de Más Madrid ha registrado una decena de alegaciones contra el proyecto presentado por la iniciativa privada del club de fútbol Real Madrid para la construcción de dos macroparkings de 1.700 plazas, con un alto porcentaje de rotación, en el entorno del estadio Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana, por ser infraestructuras contaminantes y no necesarias en un punto de la ciudad muy bien conectado en transporte público.

"La ciudad no puede hacerse a golpe de lo que le interesa cobrar a quien construye parkings", ha defendido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, tras presentar las alegaciones en el registro de la Casa de Cisneros acompañada por la portavoz del grupo en Movilidad, Esther Gómez. "Entiendo que hay gente a la que le interese pero no es la mayoría de la ciudad de Madrid ni su interés público", ha aseverado Maestre.

A 200 metros de donde se construirían se encuentra el centro de salud de la calle Segre, a 300 la Fundación Juan XXIII, un centro de Educación Especial y a 500 metros el hospital pediátrico San Rafael, "instalaciones para personas muy sensibles que no necesitan dos macroparkings en su entorno por lo que supondrá de más atracción del tráfico, humo y contaminación", ha expuesto Esther Gómez.

La edil ha remarcado que estos macroparkings "incumplen el Plan A de Calidad del Aire, el 360 y la ordenanza aprobada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida". "No beneficiarán a la vida del barrio y no estaban incluidos en el plan especial aprobado en mayo de 2017", ha subrayado. En dicho plan "se recogía expresamente que los accesos al estadio debían fomentar el acudir andando y en transporte público".

"Lo que se debería estar haciendo es reducir el uso del coche en el centro de Madrid y dejar de generar infraestructuras que atraigan coches. A la zona hay que ir en transporte público y en ella hay muchas plazas de aparcamiento, tanto en Azca como en el aparcamiento del Palacio de Congresos, por lo que no son necesarios", ha argumentado la concejala de Más Madrid.

JUNTO A UNA ESTACIÓN QUE SUPERA LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN

Esther Gómez ha advertido además de que "perjudicarán a la zona verde central del Paseo de la Castellana y al futuro carril bici, si alguna vez Almeida lo construye". Rita Maestre, por su parte, ha puesto el foco en que la estación de Ramón y Cajal, la más cercana a la zona, "ha vuelto a superar los niveles máximos de contaminación". "Ya tiene un problema de contaminación acumulada y, desde luego, 1.700 coches entrando y saliendo no lo reducirán", ha señalado.

La propuesta presentada por los privados y que ahora deberá ser validada por el Ayuntamiento tiene que desestimarse, en palabras de Rita Maestre, porque es "contraria al sentido común y a las normas existentes" al presentarse como "otro incentivo para llegar a la zona en coche, con 1.700 plazas que no son para residentes sino en rotación".

La portavoz de Más Madrid también ha advertido de la "completa falta de transparencia" por parte del Gobierno municipal con su "denegación de acceso a la información en la tramitación de este plan". "No sabemos cuál es el estudio de demanda de esas plazas ni cómo afectará al tráfico", ha señalado.

En Más Madrid confían que estas dos infraestructuras presentadas "tengan el mismo fin que los propuestos por Almeida en la legislatura, que no se realicen, que se rectifiquen y eliminen de la agenda del Ayuntamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios