www.cronicamadrid.com
1.000 M para el Plan Estratégico de la EMT hasta 2025
Ampliar

1.000 M para el Plan Estratégico de la EMT hasta 2025

viernes 14 de enero de 2022, 17:28h

Almeida asegura que con ello "se convertirá a la empresa municipal en la mejor EMT de su historia: sostenible, eficiente e innovadora". La oposición muestra su desacuerdo y lamenta que se haga "de espaldas a los trabajadores"

El Ayuntamiento de Madrid destinará una inversión histórica de 1.001,8 millones de euros desde 2021 hasta 2025 para la revolución tecnológica de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). "Este plan convertirá a la empresa municipal en la mejor EMT de su historia: sostenible, eficiente e innovadora", ha asegurado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Dicho plan se ha presentado en La Nave de Villaverde. Allí se han dado a conocer los ejes, objetivos y principales proyectos del plan estratégico que marcará el rumbo de EMT hasta 2025.

Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, el alcalde ha recordado que la EMT es una empresa modelo en la prestación de servicios de movilidad y sobre ella pivota la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 para situarla "a la vanguardia de la movilidad sostenible".

El plan de inversión se divide en cinco anualidades de 141,8 millones de euros en 2021; 215,5 en 2022; 222,3 en 2023; 247,2 en 2024, y 175 en 2025. Del total de la inversión, 534,7 millones de euros se dedicarán a la adquisición de una flota de autobuses sostenible y eficiente: 131,7 millones a construcciones y 158,2 a instalaciones técnicas innovadoras que permitirán mejorar el servicio a la ciudad y al cliente. Más de 177,2 millones de euros se destinarán al resto de inversiones.

Dentro de las principales magnitudes económicas, destaca la proyección con evolución creciente de los ingresos operativos, que pasarían de 628,7 millones de euros en 2021 a 755 en 2025. Igualmente, el EBITDA (beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros) tendría una trayectoria ascendente desde este año, con 15 millones de euros, hasta 2025, con 58,9 millones, lo que muestra la capacidad operativa de la empresa municipal para generar un beneficio bruto de explotación positivo.

PROPÓSITO, OBJETIVOS Y EJES

La formulación estratégica del plan es ser una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible; potenciar la orientación al cliente desde la excelencia; garantizar la sostenibilidad financiera y el crecimiento a través de nuevos negocios e impulsar la transformación digital.

Estos retos se asientan en ocho ejes que engloban la estrategia de la empresa: operaciones; infraestructuras; personas; financiación, inversiones y mejora de la eficiencia; sostenibilidad y responsabilidad social corporativa; cliente; tecnología e innovación, y desarrollo de negocio, diversificación y alianzas. Para cada uno de estos ejes se ha trabajado en objetivos estratégicos particularizados.

El servicio de autobús deberá estar preparado para dar respuesta al incremento de la demanda, la optimización de las operaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías, la transformación de la flota y el desarrollo de nuevos servicios de transporte como las redes de bus de alta capacidad.

CENTROS EN LAS TABLAS Y LA ELIPA

El plan contempla la definición y construcción de los centros de operaciones del futuro, abordando proyectos como el nuevo centro de Las Tablas para autobuses de bajas emisiones y concebido en su diseño bajo criterios medioambientales.

También destaca el proyecto de La Elipa, que se convertirá en el centro de referencia para gestión de flota 100 % eléctrica, acogerá 318 autobuses y su cubierta albergará una gran instalación fotovoltaica que será un ejemplo de eficiencia energética. Los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro también habrán sido transformados y adaptados en 2025 a las nuevas necesidades de la operación bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Para BiciMAD, el sistema público de bicicleta eléctrica de Madrid, se prevé una remodelación basada en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la trasformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de las actuales instalaciones.

En el caso de los aparcamientos, se plantea una transformación en tres ejes: trasformación de la línea de negocio, incorporación de nuevos aparcamientos e incorporación de nuevos servicios que conviertan estas instalaciones en verdaderos hubs de movilidad.

Para el servicio de grúa, el objetivo es la optimización y mejora de la eficiencia operativa y Teleférico impulsará el uso de esta infraestructura histórica con el desarrollo y puesta en marcha de un plan comercial especializado.

MAS MADRID PIDE AMPLIAR BICIMAD

La concejal de Más Madrid portavoz en materia de Movilidad, Esther Gómez, ha mostrado su desacuerdo con el plan estratégico para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) 2021-2025 presentado ya que "desaprovecha la herramienta de transformación para la ciudad que es la EMT y proyecta una imagen de la ciudad anclada en el pasado, que sigue girando en torno al coche".

"La EMT no es solo la empresa de autobuses de Madrid. Es un actor fundamental en la movilidad sostenible de nuestra ciudad y esto no lo vemos reflejado en este plan", ha lamentado la concejala, que ha asistido al acto de presentación en La Nave de Villaverde.

Respecto a BiciMAD, pretender ampliar este servicio con solo 2.000 bicicletas es "ridículo", sobre todo si se compara con las 2.964 bicis que funcionan actualmente en la almendra central y las zonas limítrofes. "No puede ser que una ampliación a una zona que representa dos tercios de la movilidad en Madrid cuente con menos bicis que el centro", ha incidido Gómez.

Por ello ha pedido que se lleve a cabo "una ampliación que garantice un buen funcionamiento del sistema, ya que uno mal diseñado provoca muchos problemas de redistribución y ausencia de bicicletas en las estaciones".

En este sentido, ha recordado que la propuesta de Más Madrid pasa por una ampliación de 9.000 bicicletas y 500 bases. Hay que tener en cuenta también que esta ampliación se llevará a cabo pasando a gestión directa el servicio, que ahora opera EMT con un contrato.

EL PSOE LAMENTA QUE SE HAGA DE "ESPALDAS A LOS TRABAJADORES"

El edil del Grupo Municipal Socialista y portavoz de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha lamentado que el Plan ) se haya elaborado "a espaldas de los trabajadores" así como que "cierre la puerta a la movilidad ciclista".

"Es una oportunidad perdida", ha expresado Benito desde la Nave de Villaverde, donde se ha presentado esta estrategia que contempla una inversión de 1.001,8 millones de euros.

Benito ha criticado que "se haya tomado una línea de eliminar todas las líneas de financiación de EMT, una vía por la que se pierden decenas de miles de euros" así como que no haya voluntad política para fomentar la movilidad ciclista.

Por ello ve necesario que haya "coherencia" en este plan con el objetivo de "acercar la realidad de los hechos". "Seguiremos trabajando por adaptar la EMT a la realidad de los madrileños", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios