www.cronicamadrid.com
El Instituto Municipal del Suelo presenta escrito para abrir concurso de acreedores

El Instituto Municipal del Suelo presenta escrito para abrir concurso de acreedores

viernes 14 de enero de 2022, 17:22h
El paso se ha dado después de la "auditoría contable, llevada a cabo por un auditor independiente" realizada en 2019

El Instituto Municipal del Suelo (IMS) de Móstoles, empresa pública de vivienda cuyo accionista único es el Ayuntamiento, ha presentado un escrito de apertura de preconcurso de acreedores, según publica Móstoles al Día y han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

"Éste es el último paso que debíamos dar para alcanzar el necesario acuerdo con el Ayuntamiento de Móstoles y garantizar así el futuro del IMS", ha dicho la consejera delegada del IMS y edil de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz.

Se da este paso el 30 de diciembre de 2021 después de la "auditoría contable, llevada a cabo por un auditor independiente" realizada en 2019, en la se recoge que, al menos desde el 2011 --"fecha en la que el Partido Popular decidió disolver la Empresa Municipal de Aparcamientos e integrar a su personal, su patrimonio y deudas en el IMS"-- las cuentas "no reflejan la imagen fiel de la empresa tal y como exige la legislación mercantil", y que ésta estaría en situación de insolvencia.

"Ha quedado meridianamente claro que las cuentas del IMS, al menos desde el año 2011, no reflejaban la imagen fiel de la empresa, pues no se contemplaba la deuda millonaria con el Ayuntamiento de Móstoles adquirida y mantenida por los anteriores responsables del PP y Más Madrid Ganar Móstoles", ha recalcado Ruiz.

Según los datos publicados a finales de mayo de 2021, la situación que presenta la empresa pública con unas pérdidas acumuladas "de más de 24 millones de euros y una deuda de más de 45 millones de euros" abocaba al Consejo de Administración del Instituto Municipal del Suelo Móstoles, S.A. (IMS) a la presentación de dicho preconcurso.

Por aquel entonces, lo que se dijo es que con ello pretendían "acometer cuanto antes el proceso integral de saneamiento y reorganización de la empresa para dejarla en una situación ordenada que permita continuar con la finalidad para la que fue creada".

Asimismo, se avanzó que se investigarían las gestiones realizadas en los últimos años con el fin de que se determine si hubo algún tipo de delito y que, en caso de que lo hubiera, depurar las responsabilidades que correspondan respecto a los anteriores gestores, tanto del PP, que gobernó el municipio hasta 2015, como de Ganar Móstoles, cuyo portavoz, Gabriel Ortega, presidió el IMS entre 2017 y 2018.

A este respecto, tanto PP como MMGM contestaron en su día. El primero afirmando que se trataba de un "informe de parte, de dudoso rigor, que pretende ocultar su negligencia", considerando que "la dinámica de ataque continuo" a los 'populares' solo trata de ocultar "una nefasta gestión".

En cuanto a Más Madrid Ganar Móstoles, su portavoz, Gabriel Ortega, destacaba que tan solo se trataba de una acusación "infundada", explicando que, previa a la mencionada, se habían realizado dos auditorías externas independientes donde no se cuestionaban las cuentas.

En ambas, realizadas en diciembre de 2017 y de 2018, se recoge que las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, "la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Sociedad", según pudo saber Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios